Contenido
El laúd llegó por primera vez a Europa como el "oud" árabe durante las conquistas moriscas en España a principios del siglo VIII, y en el siglo XIV se había extendido por toda Europa. Hoy en día, los amantes de la música medieval y los entusiastas del Renacimiento se aseguran de que el laúd siga siendo apreciado. Los laúdes industrializados cuestan cientos de miles de reales. Sin embargo, con el tiempo, la paciencia y las herramientas adecuadas, puede hacerlo por una fracción del precio.
Paso 1
Escale las vistas superior y lateral de su laúd. Como no existe un tamaño estándar para estos instrumentos, estos valores quedan a discreción del fabricante. Suelen medir de 45 a 60 cm de largo por 20 a 30 cm de ancho. La proporción suele ser del ancho, midiendo aproximadamente la mitad de la longitud total. Visite un festival o museo del Renacimiento para hacerse una idea del tamaño del laúd que le gustaría hacer y extraiga de esta investigación. Los componentes clave que deben incluirse en el dibujo son: la forma cóncava, la longitud de las cuerdas, la posición del látigo, la posición del caballete, el punto donde se encuentran el brazo y el cuerpo, y el número y posición de los trastes. Debe haber al menos ocho trastes, siendo nueve trastes más común.
Paso 2
Construye el molde del cuenco de laúd en profundidad. Cortar el dibujo de la vista lateral del cuenco y trazar la forma, excepto el tróculo, en su placa aglomerada. Con una sierra de cinta, corte esta forma del aglomerado.
Paso 3
Construye las tiras para el molde. Corta el dibujo de la vista superior y colócalo sobre el centro de la pieza del cuenco. Dibuja y corta cada una de las tiras en su plato aglomerado y pégalas al molde del bol con cola de madera.
Paso 4
Construye la antorcha. Con una pieza dimensional de madera aserrada, corte la forma básica del trocle con una sierra de cinta. Utilice la lima para madera y el papel de lija para terminar la pieza y fíjela temporalmente con uno o dos clavos, en la parte superior del cuerpo del molde, por donde sobresaldrá el brazo.
Paso 5
Corta las líneas de las tiras de laúd. Coloca la madera que usarás para construir el cuerpo de tu instrumento de manera que represente el patrón que deseas en la pieza final. La forma de cada pentagrama será diferente, dependiendo de la forma final de su laúd, sin embargo, los pentagramas generalmente convergen en el mismo punto en ambos extremos.
Paso 6
Empiece a construir el cuenco de laúd. Coloca las duelas sobre el molde, pegando sus extremos y cada bastón al tróculo. Use alfileres o cinta adhesiva para mantener las duelas en su lugar, sobre el molde, hasta que se seque el pegamento.
Paso 7
Retirar el bol del molde. Retire los clavos que sujetan el molde al torso y retire con cuidado el molde. Pegue cinta adhesiva en cada línea de unión en el interior del recipiente para fortalecer estas áreas.
Paso 8
Construye el brazo, la clavija y el caballete para laúd. Usa los dibujos a escala para crear el diapasón con los trastes e instala el látigo. Use un taladro para hacer cada agujero en la clavija. Deje un espacio uniforme para acomodar la cantidad de clavijas en su proyecto. El número de clavijas indicará el número de cuerdas en su laúd. Los agujeros deben compensarse con el vástago de la clavija en un lado, extendiéndose hasta el espacio entre dos clavijas en el lado opuesto. Asegúrese de que la clavija y el espacio entre los orificios permitan el libre movimiento de cada clavija sin llegar a otras clavijas cercanas. Coloque la clavija en el brazo y luego coloque esta nueva pieza en el tróculo. Use la sierra de cinta para cortar la forma del caballete y termine con la lima para madera y papel de lija.
Paso 9
Construye la encimera. Trace la forma de la encimera en la madera de la encimera y corte con la sierra de cinta. Transfiera el diseño de roseta deseado, el complejo mosaico circular cortado en la parte superior que facilita el sonido de las cuerdas a través del cuerpo hueco, a la parte superior y córtelo con cuidado antes de agregar finas tiras de madera coordinadas para dar apoyarte desde la parte de atrás.
Paso 10
Monta el laúd. Pegue la parte superior en su lugar y el caballete sobre ella. Inserte las clavijas en la clavija y, una vez que el pegamento esté completamente seco, coloque las cuerdas en el laúd, a través del caballete, hasta las clavijas.