Contenido
El ácido muriático es otro nombre para el ácido clorhídrico, que es un líquido altamente corrosivo e intoxicante producido cuando el hidrocloruro, un gas, se mezcla con agua. El producto se utiliza en varios procesos de fabricación (en procesamiento fotográfico y en el curtido de cuero, por ejemplo), y como un antiséptico de inodoro, de acuerdo con el Departamento de Salud de Missouri. Este líquido puede quemar severamente la garganta, el estómago, el tejido nasal y la piel cuando se inhala, ingerido o derramado.
En los casos de ingestión del ácido muriático la víctima debe ingerir líquidos, como agua o leche (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Quemaduras en la piel
Lave con agua las áreas contaminadas. Altas concentraciones de vapor o líquido pueden hacer burbujas y enrojecimiento en la piel. En casos extremos, puede provocar ulceración, necrosis del tejido o quemaduras profundas, según advertencia del Departamento de Salud de Carolina del Norte. Lave la piel afectada con agua corriente durante 15 minutos, pero no utilice jabón ni frote. Retire cualquier ropa o joyas que puedan haber entrado en contacto con el producto químico y busque ayuda médica.
Quemaduras en los ojos
La exposición a los ojos puede provocar irritación y quemazón o causar hinchazón, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz y ceguera. Así como la piel, los ojos también deben ser lavados con agua durante 15 minutos. Levante los párpados superiores e inferiores mientras los enjuague. Si la víctima utiliza lentes de contacto, quítelas. Consulte a un médico si es necesario.
inhalación
Lleve a la víctima al aire libre y supervise su respiración. La inhalación de cantidades tóxicas de esta sustancia causa congestión, tos y sensación de quemazón en la garganta. Mueve lejos del lugar del accidente para tomar el aire fresco. Compruebe si hay irregularidades en la respiración e inicie la resucitación cardiopulmonar (RCP), si es necesario.
ingestión
Forzar la ingestión de líquido y buscar instrucciones médicas. Tragar el ácido clorhídrico desencadena rápidamente un dolor fuerte en la boca, la garganta, el tórax y el abdomen, y puede provocar náuseas y vómitos. Haga que la víctima beber grandes cantidades de agua o leche para diluir la fuerza del producto químico, pero no la fuerza a vomitar a menos que un médico le oriente de esa manera. Llame a un Ceatox (Centro de Asistencia Toxicológica) y busque atención médica inmediata.
Tipos de quemaduras
Si es capaz, evalúe la gravedad de la quemadura antes de buscar intervención médica directa. Es una buena idea consultar con un médico si ocurre cualquier síntoma (y en todos los casos que involucra a alguien que ha ingerido el ácido clorhídrico). Sin embargo, la exposición menor (a corto plazo, en pequeñas concentraciones) a productos químicos corrosivos puede dañar sólo una o dos capas superficiales de la piel, causando quemaduras de primer o segundo grado, muchas de las cuales se curarán solas, según el National Institutes of salud. En estos casos, cubrir ligeramente la herida con gasa estéril después de haber sido bien lavada con agua limpia ayudará a protegerla hasta que el tejido cicatrice. Las quemaduras de tercer grado (que penetran en todas las capas de la piel y de los tejidos subyacentes) pueden causar daño masivo y permanente, necrosis tisular y cicatrices. Estas necesitan ser tratadas con antibióticos inyectables o tópicos para evitar una posible infección grave. En casos extremos, puede ser necesaria la sustitución quirúrgica del tejido perdido por injertos de piel. En caso de duda sobre la gravedad de la lesión, consulte a un médico.