Contenido
- Recolección: la palanca, la cuña y el plano inclinado
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Construyendo la rueda y el eje
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Paso 6
- Paso 7
- Un ejemplo de polea: el cabrestante de cuerda
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Tornillo de Arquímedes
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
Las seis máquinas simples son los mecanismos fundamentales de la física. Son la cuña, palanca, polea, plano inclinado, rueda y tornillo. Los dispositivos en sí y sus principios se han entendido desde la antigüedad, y se puede decir fácilmente que cada máquina en la Tierra es simplemente una combinación de estas máquinas simples. Fabricar algunas de estas máquinas es un asunto sencillo porque están presentes incluso en las herramientas más básicas. Otros requieren más ensamblaje, pero aún son relativamente simples de construir.
Recolección: la palanca, la cuña y el plano inclinado
Paso 1
Encuentre un palo, tabla, palanca o similar y también un bloque de madera o piedra rectangular. Ahora tiene una palanca y un punto de apoyo, lo que le da una ventaja mecánica para levantar objetos.
Paso 2
Busque o compre un bloque de madera. Una de las máquinas simples se conoce simplemente como calzo. La cuña funciona convirtiendo la fuerza que se aplica al extremo liso en fuerza aplicada a lo largo de su longitud. Si el calzo se rompe, golpearlo con un martillo separa las partes rotas.
Paso 3
Encuentra una rampa: toma una pala y haz una de tierra, o simplemente ubica una colina. Las rampas y colinas son ejemplos de la máquina simple conocida como plano inclinado. El plano inclinado reduce la cantidad de fuerza necesaria para levantar un objeto, intercambiándolo por la distancia recorrida. En otras palabras, recorre una distancia mayor para ganar altura, pero gasta menos energía para escalar, así como subir una colina de 18 metros es más fácil que subir una escalera de 18 metros.
Construyendo la rueda y el eje
Paso 1
Busque o compre una rueda vieja y un palo de madera.
Paso 2
Inserte la varilla en el centro de la rueda, taladre agujeros en la varilla en los puntos donde encaja en la rueda y fíjela con tornillos.
Paso 3
Haz otro agujero hasta el final del palo de madera. Pase la cuerda a través de él y haga un nudo lo suficientemente grande en el otro extremo para asegurarlo.
Paso 4
Haga una punta en un extremo de dos piezas de madera de 4x9.
Paso 5
Corta ranuras en la parte superior de las piezas de madera que se ajustan al extremo del palo de madera y lija las ranuras para reducir la fricción.
Paso 6
Utiliza el mazo para pegar la madera al suelo, dejando las partes superiores niveladas y espaciadas de modo que la rueda quede por fuera.
Paso 7
Coloque el palo de madera en las ranuras en la parte superior de las piezas de madera. La rueda debe estar en el exterior para que se pueda girar fácilmente. Ahora tiene un sistema de rueda y cigüeñal ligero, en el que la cuerda convierte el movimiento giratorio en fuerza de elevación.
Un ejemplo de polea: el cabrestante de cuerda
Paso 1
Analice sus piezas con cuidado. Un cabrestante es tan simple como un carrete y una manivela. Sin embargo, el material utilizado y la forma en que los asegura pueden ser insuficientes si pretende soportar cargas pesadas en su cabrestante. No esperes poder levantar 1.000 kilos en una manivela sujeta por tornillos que solo pueden soportar 200 kilos.
Paso 2
Elija su cilindro y tapas. Recuerde que enrollará su cuerda alrededor del cilindro, por lo que el área de la superficie de su cilindro y el ancho de las tapas de los extremos están directamente relacionados con la cantidad de cuerda que puede enrollar. No existen reglas estrictas para esto, pero un cilindro corto y delgado necesitará tapas de extremo grandes para sostener mucha cuerda, por ejemplo.
Paso 3
Coloque las cubiertas en el cilindro. Puede usar pegamento, tornillos o remaches de alta resistencia, dependiendo de qué tan resistente necesite que sea el cabrestante. Tu carrete está listo.
Paso 4
Ensamble y asegure su manivela. Toma un palo como palanca. Coloque una manija giratoria en un extremo y un disco en el otro. Coloque la manivela en un extremo del carrete. El uso de tornillos, remaches o pegamento es, nuevamente, una cuestión de cuán pesada sea la carga que pretenda colocar en el cabrestante.
Paso 5
Conecte el extremo no utilizado del carrete al punto de montaje del cabrestante. Esta será la base del cabrestante. Las partes móviles de un cabrestante correctamente montado son la manivela y la base. El uso de tornillos, remaches o pegamento es, nuevamente, una cuestión de cuán pesada sea la carga que pretenda colocar en el cabrestante.
Tornillo de Arquímedes
Paso 1
Busque un tornillo grande con la rosca más grande que pueda encontrar.
Paso 2
Busque un tubo que se ajuste al ancho del tornillo y que sea un poco más corto. La punta del tornillo debe estar ligeramente fuera del tubo y la cabeza del tornillo debe estar completamente fuera del tubo. Es posible que deba cortar la tubería con una sierra de mano.
Paso 3
Conecte la llave de tubo al tornillo como un bucle.
Paso 4
Coloque el extremo del tubo, con la punta del tornillo expuesta, debajo del agua. Gire el tornillo con la llave. El tornillo utiliza la fuerza de rotación y los planos inclinados de la rosca del tornillo para elevar el agua a través y fuera de la tubería.