Contenido
El estrógeno es una hormona clave para el cuerpo femenino y es producido por los ovarios. Regula el ciclo menstrual y prepara el cuerpo para el embarazo, influye en los niveles de colesterol y ayuda a proteger el corazón. Sin embargo, cuando está en grandes cantidades, puede ser un problema. El exceso de estrógeno, también llamado predominio de estrógeno, puede empeorar la tensión premenstrual y causar tumores fibroides, así como cáncer de útero y de mama, entre otros problemas, según MedicineNet.com. Esto puede suceder a cualquier edad y puede ser difícil de interpretar debido a las fluctuaciones del ciclo. Dado que el dominio de los estrógenos es solo un síntoma, es importante determinar su causa.
Síntomas de predominio estrogénico
Paso 1
Existen numerosos síntomas de predominio estrogénico, y diferentes mujeres los experimentan de manera diferente. Algunos de los síntomas más obvios incluyen sensibilidad en los senos, disminución del deseo sexual, depresión con ansiedad o agitación, aumento de peso e hinchazón, senos fibroquísticos o irregulares, caída del cabello, menstruación temprana e irregular, sangrado abundante, irritabilidad, insomnio, cambios de humor. , osteoporosis, fibromas, retención de agua, palpitaciones y confusión mental o pérdida de memoria. Si tiene una buena cantidad de estos síntomas, es posible que tenga un problema con el estrógeno y debería consultar a su médico para que le haga pruebas.
Paso 2
Programe una cita con un médico. El endocrinólogo es el especialista en esta área. Asegúrese de hablar con él sobre sus síntomas. Es probable que el médico ordene una prueba para medir sus niveles de estrógeno. Sus síntomas pueden indicar un problema subyacente que puede ser la causa del desequilibrio hormonal, que puede ser bastante difícil de determinar.
Paso 3
La prueba de estrógeno suele ser un análisis de sangre que se realiza para determinar los niveles de estradiol, estriol y estrona. Estas pruebas pueden ayudar a detectar defectos de nacimiento, tumores, problemas reproductivos y menopausia. Cada componente tiene un papel específico en el cuerpo. Un resultado normal no significa necesariamente que el estrógeno no sea un problema. Es posible que sea necesario analizar otras hormonas, como la progesterona, ya que ayudan a regular el estrógeno. Si los niveles de progesterona son muy bajos, el estrógeno puede volverse muy alto. Esta prueba puede ser difícil porque los niveles hormonales fluctúan a diario. Por lo tanto, pueden ser necesarias varias pruebas para determinar el problema. Una vez que se ha descubierto, es mucho más fácil encontrar la causa.