Contenido
El diccionario Merriam-Webster define la cultura como actitudes, valores y prácticas sociales compartidos por un grupo de personas similares. Los rasgos que la definen se denominan costumbres, siendo adquiridas de varias formas. Las costumbres y los rasgos culturales son los mismos. Las costumbres son hábitos establecidos desde hace mucho tiempo y no forman parte de la legislación escrita. Algunos ejemplos de culturas y costumbres son las religiones y sus creencias y prácticas, los países y sus historias, así como las regiones y sus dialectos.
Costumbres aprendidas y transmitidas
Las costumbres aprendidas son aquellos valores y hábitos que adquirimos a través de la observación y la interacción. A través de la observación y la inmersión en una cultura, comenzamos a imitar ciertas prácticas y hábitos, así como a asumir ciertas creencias de esa cultura. Los transmitidos son los que se transmiten entre generaciones y se practican de forma perpetua. Van de la mano con lo aprendido, ya que se adquieren a través de narrativas, participación en rituales e instrucciones cotidianos repetitivos. Las costumbres aprendidas y transmitidas no son innatas. Algunos ejemplos son: el idioma, la educación de los niños y las prácticas domésticas, como la cocina y el aseo personal.
Aduanas integradas
Las costumbres integradas son aquellas que acaban por incluir más y diferentes tipos de personas que no pertenecían a un mismo grupo cultural. Este tipo de costumbre comienza como una serie más generalizada de creencias ramificadas, y el resultado es llegar a un mayor número de personas capaces de identificarse con ellas. Un buen ejemplo es el Movimiento de Derechos Civiles, que comenzó como una protesta por el derecho al voto en general, pero terminó atrayendo a minorías que antes no tenían mucho en común, como los hombres y mujeres afroamericanos de diferentes etnias.
Las costumbres son dinámicas
Las costumbres cambian y se adaptan en respuesta a un mundo en constante cambio. Esto sucede a través de tres métodos: innovación, difusión y aculturación. El primero modifica la cultura a través de la tecnología; Las opciones de medios disponibles en la actualidad son muy diferentes de las que se pusieron a disposición de las generaciones pasadas y, por lo tanto, han afectado las costumbres relacionadas con los medios. La difusión es la difusión de culturas y sus costumbres a otras culturas. Estos dos métodos dan como resultado la aculturación, que es la aceptación e implementación de nuevas costumbres en nuestras vidas.
Subculturas
Las culturas y costumbres también son diferentes entre generaciones, géneros, razas y estilos de vida; estas diferencias pueden existir dentro de la misma familia. Se llaman subculturas. Son similares a una cultura existente, pero tienen sus propias costumbres, que aún difieren lo suficiente como para separarlas de la cultura convencional. Pueden ser diferentes de la cultura de sus padres étnicos, en términos regionales, económicos y sociales. Un ejemplo de esto serían las diferentes clases económicas en Brasil; si bien todos estos individuos se identifican como "brasileños", los de un grupo económico con menor poder adquisitivo tienen costumbres diferentes a los del grupo con mayor poder adquisitivo en las áreas de opciones educativas, matrimonio, cocina, niveles delictivos y otros.