Contenido
El éxito de una costura de cuero depende de las agujas, la tensión, el tipo de hilo y el ancho de la puntada. La diseñadora de moda australiana Nicole Mallalieu dice que el cuero es un material que no perdona los errores. Después de todo, alguna vez fue la piel de un animal, por lo que es un tejido duro. Sin embargo, con las técnicas y herramientas adecuadas, es posible facilitar esta misión.
Paso 1
Compre varias agujas de los tamaños 11 a 16. Si el hilo se rompe o las puntadas fallan, intente usar una aguja de mayor tamaño.
Paso 2
Pruebe las puntadas a máquina en las correas de cuero para averiguar cuál sujetará el material. En la mayoría de los casos, la puntada utilizada tiene entre 9 y 14 cm de ancho.
Paso 3
No use alfileres para asegurar el cuero, ya que dejarán agujeros visibles y permanentes en el producto terminado. En su lugar, use sujetadores para unir las piezas que va a coser.
Paso 4
Los proyectos que utilizan cuero fino no necesitan ajustar la tensión del hilo, pero cuanto más grueso es el material, menor es la tensión. Si el hilo comienza a romperse o las puntadas fallan, ajuste la tensión del hilo antes de continuar.
Paso 5
Use un hilo sintético duradero, que no sea algodón, como nailon o poliéster y rayón que se usa para tapices. Antes de enhebrar la máquina, tome el carrete y desenrolle 30,5 cm de hilo, estírelo con las manos. Si se rompe, también se romperá en la máquina.
Paso 6
Aplique talco en polvo a la superficie de trabajo si el cuero no se desliza con facilidad. Puedes pasar el talco a mano o directamente sobre la pieza de cuero, pero retira el exceso. El talco actuará como un pedal de teflón, haciendo que el material se deslice sobre la máquina. Una vez finalizada la costura, elimine el exceso de talco que quede en la bobina de la máquina.
Paso 7
Para hacer un aplique de cuero, necesitará cinta adhesiva de doble cara. Corte varios trozos pequeños de cinta adhesiva y utilícelos para mantener el aplique en su lugar antes de coser. Mientras cose, retire un trozo de cinta a la vez. Use cinta de doble cara para unir piezas pequeñas y asegúrelas mientras cose.
Paso 8
Para marcar el patrón, transfiéralo directamente a la parte posterior del cuero con el bolígrafo negro o plateado y luego recórtelo.
Paso 9
Comience siempre a coser a 0,5 cm del borde del cuero para que tenga espacio para sujetarlo y manipularlo debajo del reposapiés. Después de terminar de coser, retroceda y cosa en la otra dirección. Recuerda reforzar la costura en los bordes.