Contenido
La testosterona es la hormona responsable del crecimiento normal de los órganos sexuales masculinos y la continuidad de las características sexuales secundarias. Los niveles bajos de testosterona en los hombres pueden provocar disfunción sexual, infertilidad, pérdida del vello corporal y osteoporosis. Los médicos pueden recetar cremas y geles tópicos de testosterona para complementar la producción corporal de esta hormona.
Crecimiento normal de la barba
El crecimiento normal de la barba está determinado por la hormona testosterona secretada por los testículos y por la disposición genética. Por ejemplo, en algunos grupos étnicos, como el grupo de indios americanos, los hombres no tienen barba. Además, independientemente de su origen étnico, si su padre y su abuelo tenían poco pelo en la cara, es muy probable que no tenga una barba completa. El crecimiento del vello facial se desencadena durante la pubertad, aunque en algunos hombres esto solo ocurre después de los 20 años.
Crema de testosterona
Las cremas de testosterona no se recetan a menudo para el crecimiento de la barba. Su uso tiene como objetivo aumentar los niveles de esta hormona para disminuir la disfunción sexual, la osteoporosis y la diabetes tipo dos. Las cremas de testosterona se consideran esteroides anabólicos y su uso por parte de los atletas conduce a un aumento de la masa muscular y la resistencia, lo cual está prohibido por ley.
Efectos colaterales
Uno de los posibles efectos secundarios de la terapia con crema de testosterona para algunos hombres es estimular el crecimiento de la barba. La crema no provoca un crecimiento excesivo de la barba y engrosamiento de las hebras, pero tiende a incrementar este crecimiento considerablemente. Las mujeres culturistas a veces utilizan cremas de testosterona para estimular la definición muscular y pueden tener el efecto secundario de aumentar el vello facial.
Disponibilidad
Las cremas de testosterona sintética solo están disponibles con receta médica. Sin embargo, hay varias cremas y suplementos naturales de testosterona disponibles en la mayoría de las tiendas naturistas. Estos suplementos contienen principalmente ingredientes a base de hierbas similares a la testosterona natural producida por el cuerpo humano. Al igual que con la testosterona sintética, los suplementos basados en testosterona natural pueden tener el efecto de aumentar el crecimiento de la barba y el vello corporal tanto en hombres como en mujeres.
Precauciones
El uso de cualquier tipo de suplemento de testosterona debe discutirse con su médico. El uso de crema de testosterona por parte de una mujer embarazada puede causar defectos de nacimiento en el feto. La mayoría de los suplementos de testosterona naturales se detectarán en las pruebas de dopaje. Las cremas de testosterona nunca deben ser utilizadas por hombres en los que se hayan detectado tumores de mama o próstata, ya que su uso aumenta la tasa de crecimiento de este tipo de tumores.