Contenido
El calafateo de silicona es una opción popular para sellar bañeras y otras instalaciones de baño. El calafateo evita que el agua se filtre hacia las paredes o salga de la bañera en el piso. La silicona a menudo se mezcla con un fungicida que mata los hongos que pueden intentar crecer a lo largo de las líneas de calafateo, lo que también es útil en baños y cocinas.
Preparación
El sellador de silicona debe usarse sobre una superficie limpia y seca. Por lo general, se usa para parchear las líneas de calafateo existentes o para reemplazar el calafateo antiguo. Es muy importante que el usuario quite primero todo el sellador viejo, ya que la nueva silicona no se adhiere correctamente.
Cualidades de la silicona
El calafateo de silicona se usa típicamente en fibra de vidrio, donde tiene mejores propiedades de adhesión y sellado. Tiende a crear una línea suave que no es tan frágil o dura como otros tipos de sellador, lo que también ayuda a eliminar la fibra de vidrio. En otras superficies, el sellador de silicona es uno de los más difíciles de eliminar debido a sus propiedades de adhesión. También puede ser difícil de aplicar para aquellos que no tienen habilidades de calafateo debido a su naturaleza suave.
Versiones
Hay dos tipos principales de calafateo de silicona. El primero es una solución 100% de silicona. Su base está hecha de silicona sin la adición de otros componentes y suele tardar más en secarse. El otro tipo es la silicona híbrida, hecha con la combinación de silicona y látex, lo que le da al látex algunas de las propiedades flexibles de la silicona. Este tipo tiende a secarse un poco más rápido.
Agentes de curado
La silicona no cura naturalmente al secarse. En cambio, el sellador de silicona tiene un agente de curado. Cuando el agente se expone al aire, sufre una reacción química que seca y pega la silicona. Normalmente, los usuarios de bañeras de calafateo u objetos similares deben esperar a que se seque durante la noche antes de usarlos.
prueba
Dado que el calafateo de silicona depende de su agente de curado, tiene una vida útil más corta que otros productos de calafateo. El sellador de silicona más antiguo puede perder su agente de curado y, por lo tanto, no curar correctamente. Si el sellador tiene un año o más, el usuario debe crear un punto de prueba para el sellador y ver si cura. Si no cura dentro de las 24 horas, el agente de curado se ha descompuesto y debe usarse otro sellador.