Contenido
Las heridas en los dedos tienen un mayor riesgo de infección, ya que las manos se usan constantemente y tocan objetos durante el día. Este tipo de lesión varía desde pequeños cortes y raspaduras hasta traumatismos graves en tejidos y ligamentos, que requieren atención médica. Se pueden tomar varias medidas para curar las lesiones en los dedos, que no requieren atención médica.
Paso 1
Detenga el sangrado aplicando presión sobre la herida con un paño o pañuelo limpio. Mantenga el paño firmemente presionado sobre la lesión durante 30 minutos. Colocar la mano afectada por encima de la línea del corazón (o sobre la cabeza) reducirá la circulación y el sangrado.
Paso 2
Limpie la herida después de que haya remitido el sangrado. Enjuague su mano con agua fría para eliminar la suciedad que pueda haber entrado en la herida. Utilice pinzas limpias para eliminar los restos rebeldes. Limpie suavemente el área alrededor de la herida con jabones antibacterianos y enjuague, secando suavemente con una toalla limpia. Evite el uso de tratamientos abrasivos en dedos y manos, es decir, productos como el peróxido de hidrógeno, que pueden provocar una intensa irritación de los delicados tejidos de los dedos.
Paso 3
Aplique un vendaje para mantener la herida cubierta y protegida de infecciones. Agregar una crema con agentes curativos (como ungüentos antibióticos) puede acelerar el proceso de curación.
Paso 4
Mantenga la herida del dedo cubierta y lávela varias veces al día. "La mejor manera de proteger una herida es cubrirla con un vendaje hasta que sane por completo. Permitir el desarrollo de una costra en la herida ralentiza el proceso de curación y puede provocar cicatrices y aumentar la incomodidad y el dolor" dice el Dr. Kevin C. Moran del Hospital General de Scarborough. Las manos están en constante movimiento y una articulación lesionada o un dedo amputado pueden empeorar fácilmente si se dejan al descubierto. Cubrir la herida del dedo evitará infecciones e irritación del sitio.
Paso 5
Aplique un vendaje líquido si la herida se encuentra en un lugar de difícil acceso. El apósito líquido es una solución que se aplica a la herida. Cuando se seca, la herida queda sellada y protegida. Puede encontrar este producto en farmacias.
Paso 6
Acuda al médico si todos los demás tratamientos no logran curar la herida, si no pueden detener el sangrado o si la lesión es muy profunda. Es posible que se necesiten puntos de sutura para que la herida se cierre por completo.