Contenido
- Gel o crema de tretinoína
- Accutane (isotretinoína)
- Métodos de eliminación de verrugas
- Vaporización láser
- Remedios homeopáticos
Los gránulos de Fordyce son una enfermedad de la piel caracterizada por pequeñas protuberancias amarillentas que ocurren con mayor frecuencia en la cara o los genitales. Son causadas por glándulas sebáceas que normalmente se encuentran debajo de la piel y generalmente no son visibles, excepto cuando están debajo de las membranas mucosas. Estos gránulos no crecen y pueden desaparecer por sí solos. Tampoco son contagiosos y no causan ningún dolor, malestar ni ninguna otra complicación. La razón para deshacerse de ellos es puramente cosmética.
Gel o crema de tretinoína
El gel o la crema de tretinoína puede ser un tratamiento eficaz si lo aplica una vez al día en el área afectada. Puedes usarlo junto con alfa-hidroxiácidos, que exfolian la piel. Este gel también se conoce como Retin-A Micro y se usa principalmente para tratar el acné.
Accutane (isotretinoína)
Accutane es más poderoso que la tretinoína y se usa en casos crónicos de gránulos de Fordyce. Su nombre genérico es isotretinoína. Es un fármaco oral que los médicos suelen recetar para tratar casos graves de acné, después de que fracasaron tratamientos menos potentes (como la tretinoína). Necesitará una receta para comprar Accutane, pero las mujeres embarazadas no pueden tomarlo debido al riesgo de defectos de nacimiento. Este medicamento reduce la cantidad de aceite que produce la piel, por lo que los gránulos de Fordyce pueden regresar cuando deje de usarlo.
Métodos de eliminación de verrugas
Para el tratamiento de los gránulos de Fordyce, puede utilizar los mismos métodos que se utilizan normalmente para eliminar las verrugas, incluida la cauterización, que consiste en quemar o quemar los bultos con un instrumento eléctrico o un compuesto ácido, o congelarlos con nitrógeno líquido. Todos estos procesos pueden ser dolorosos y no siempre son efectivos. Congelar o quemar las áreas también puede dejar la piel circundante enrojecida o en carne viva.
Vaporización láser
El uso de láseres para eliminar los gránulos de Fordyce puede ser más eficaz, pero también es mucho más caro. Este tratamiento requiere acudir al consultorio de un médico y pueden ser necesarias varias visitas para completarlo.
Remedios homeopáticos
Otras sustancias que han tenido éxito en el tratamiento de los gránulos de Fordyce son el aceite de jojoba, el tocoferol (vitamina E) y el extracto de argán. El aceite de jojoba tiene propiedades similares a los aceites producidos por las glándulas sebáceas en la piel humana. El extracto de argán, por otro lado, proviene de un árbol perenne originario de Marruecos y es un aceite emoliente que tiene una gran cantidad de nutrientes y se usa a menudo en productos cosméticos.