Contenido
La capacidad anaeróbica es la capacidad del cuerpo para usar sistemas sin necesidad de oxígeno, a diferencia de los aeróbicos, que requieren oxígeno para que los sistemas funcionen. Por lo tanto, la capacidad anaeróbica es importante para actividades de alta intensidad y corta duración, como levantamiento de pesas o carreras de corta distancia.
ATP
El trifosfato de adenosina (ATP) es un combustible que proviene de los alimentos que comemos. Cuando se esfuerza por períodos cortos de tiempo, no le está dando tiempo a su cuerpo para obtener oxígeno para los músculos en cuestión. Entonces, usa ATP. Cuanto mejor sea su capacidad anaeróbica, mejor será la capacidad de su cuerpo para liberar ATP y realizar acciones de alta intensidad.
PRAÇA
El fosfato de creatina (PC) es la sustancia química que su cuerpo elimina en ausencia de ATP, lo que generalmente ocurre después de unos pocos segundos. Puede combinarse con otros fosfatos en sus músculos y producir más ATP, pero también solo dura unos segundos. Cuando termina la PC, la actividad anaeróbica debe detenerse porque su cuerpo ya no tiene la energía que necesita; necesita relajarse o tener un cuerpo lo suficientemente eficiente como para comenzar a transportar oxígeno a sus músculos.
Recuperación
La principal característica de la capacidad anaeróbica es la velocidad con la que se recuperan sus moléculas de ATP-PC. Cuanto más agotado esté, menor será su capacidad anaeróbica, y tardará más en recuperarse. Entonces, alguien con alta capacidad anaeróbica puede realizar varias actividades intensas en sucesión con cortos períodos de tiempo entre ellas, mientras que alguien con baja capacidad anaeróbica no puede.
Resistencia
La alta capacidad anaeróbica también ayuda a realizar actividades de resistencia a largo plazo, ya que una mayor capacidad anaeróbica aumenta su capacidad de funcionar a nivel anaeróbico durante un largo período de tiempo. Un corredor con una alta capacidad anaeróbica puede correr más rápido durante períodos más largos que un corredor con una alta capacidad aeróbica, porque su cuerpo es más eficiente para alimentar sus músculos a los niveles más altos de intensidad.