Contenido
Un conflicto intergrupal puede tomar muchas formas, desde un desacuerdo entre vecinos hasta una guerra entre países. Las consecuencias varían, pero la causa de un conflicto entre grupos suele estar relacionada con algunos principios básicos.
Psicología Social
En el contexto de la psicología social, el conflicto intergrupal se define como una incompatibilidad de objetivos, creencias, actitudes o comportamientos, según Richard D. Ashmore en el libro "Identidad social, conflicto intergrupal y reducción de conflictos".
Fuentes de conflicto
Las incompatibilidades comunes entre los grupos que causan conflictos incluyen el poder y las diferencias económicas y de valor, según Morton Deutsch, autor de "The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice". El conflicto económico es la competencia por los recursos. En los conflictos de poder, los grupos luchan por dominarse unos a otros. Los conflictos de valores implican desacuerdos sobre creencias y estilos de vida.
Manifestación
La construcción de identidades sociales, que clasifica a los individuos en "nosotros" y "ellos", contribuye a la formación de un conflicto intergrupal. Este conflicto puede derivarse de estereotipos, prejuicios y discriminación. En casos extremos, el prejuicio ha llevado al genocidio y al inicio de guerras mundiales.