¿Cuál es la materia prima del diamante rosa?

Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 15 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Cuál es la materia prima del diamante rosa? - Artículos
¿Cuál es la materia prima del diamante rosa? - Artículos

Contenido

La composición de un diamante es fácil de entender. Se forma por un solo elemento: carbono. El carbono es abundante en la Tierra. Otras sustancias hechas de carbono incluyen el carbón y el grafito, el que encontramos en los lápices. Las fuerzas de la naturaleza transforman el carbono en un diamante puro, un hecho increíble por sí solo. Pero, a veces, la naturaleza da un paso más y convierte un diamante puro en un diamante rosa, lo que es aún más increíble.


Los diamantes son muy raros, pero la variedad rosa es extremadamente rara (Jeffrey Hamilton / Photodisc / Getty Images)

Dónde se encuentran los diamantes

Cuando un volcán sufre una erupción, la lava contenida en el núcleo terrestre sube a la superficie. Cuando la lava se enfría dentro del canal central del volcán, crea una conexión de este canal con los minerales kimberlito y lamproito. Con ello, se forma un tubo cónico de kimberlito. Piense el tubo de kimberlito como una zanahoria gigante atrapada en el suelo. La cima de la zanahoria puede llegar a más de 1,5 km de diámetro, y tener unos 4 o 5 km de longitud de profundidad. Los diamantes sólo se encuentran en tubos de kimberlito.

La parte superior de un tubo de kimberlito estándar (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Formación del diamante puro

Por el hecho de que los diamantes se encuentran en tubos de kimberlito, vemos que sólo el calor y la presión extremos de un volcán pueden formar un diamante. Hace millones de años, algunas rocas de carbono quedaron atrapadas en la lava de volcanes activos. El carbono es uno de los elementos más abundantes en la Tierra. Carbón y grafito están hechos de carbono. Debido a la presión y el calor extremos, las rocas de carbono se volvieron transparentes (como el vidrio) y se convirtieron en diamantes puros.


La punta del lápiz está hecha de grafito, que es una de las formas del carbono (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)

Formación del diamante rosa

Los investigadores buscaron entender por qué un diamante rosa es rosa. En 2010, la Smithsonian Institution reunió a un equipo de nueve científicos para investigar el fenómeno. El equipo analizó un diamante rosa, hasta su última molécula. Lo que encontraron allí fue sorprendente. Un diamante puro está formado sólo por carbono. El diamante rosa también está formado sólo de carbono, pero la organización es diferente. Un diamante rosa posee granos, similar a la granulación de la madera en una tabla. Las áreas puras del grano forman diamantes puros normales. Las rayas negras son el carbón que se ha comprimido aún más que un diamante puro. Como las moléculas son mas comprimidas en los granos más oscuros, sólo permiten que el espectro rosa se refleja. La conclusión encontrada fue que el diamante rosa ya fue un día un diamante normal, que fue sometido a aún más presión y calor, y formó granos. Esto sólo es posible en las partes más profundas de un volcán. Las fuerzas naturales de la Tierra, a lo largo de millones de años, movieron los diamantes rosas de las profundidades del tubo de kimberlito hacia la superficie.


Valor de un diamante rosa

Los diamantes son raros y se encuentran sólo en tubos de kimberlito. Un diamante puro del tamaño de una perla puede valer miles de reales. Un diamante rosa, por ser formado en partes remotas de los volcanes, es aún más raro. Un diamante rosa más o menos del tamaño de una perla puede valer cientos de miles de reales. De acuerdo con la joyería Leibish and Company, diamantes rosas pueden ser vendidos en promedio por 200 mil dólares el quilate. Un diamante de un quilate tiene más o menos el tamaño de una perla.