Contenido
- Manifestando un plan
- Vinculado a la planificación a largo plazo
- Establecer prioridades
- Supervisión del rendimiento
Una organización utiliza varios métodos para poder alcanzar sus objetivos. Elabora planes para administrar sus recursos, junto con la planificación de cómo asignarlos a cada área del programa. La forma en que el gestor de cada área gasta los recursos asignados debe ser hecha para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos. En gran escala, los gestores que utilizan los recursos para cumplir el objetivo contribuyen al éxito de la organización como un todo.
La gestión del presupuesto requiere planificación, establecer prioridades y análisis financiero. (presupuesto de la revista por TEMISTOCLE LUCARELLI de Fotolia.com)
Manifestando un plan
El presupuesto estratégico está íntimamente ligado al plan estratégico de una organización. Ella hace uso de ese plan, generalmente elaborado con un plazo de cinco años, para definir sus metas. Se desarrolla un plan operativo anual para desmembrar estos objetivos a largo plazo en metas anuales. Un presupuesto estratégico describe el plan operativo anual, mostrando las categorías en cantidades. El presupuesto detalla la distribución del presupuesto para cada área del programa, incluidos los gastos de salarios de los empleados, los gastos generales, los equipos y así sucesivamente.
Vinculado a la planificación a largo plazo
Un presupuesto estratégico debe estar vinculado a la planificación a largo plazo de la organización. Si una organización no considera que la distribución a corto plazo de los fondos para las áreas ayudará a alcanzar los objetivos de su programa, corre el riesgo de efectuar gastos innecesarios. El concepto detrás de la creación del presupuesto estratégico es que los gastos se realizan de forma objetiva, y eso justifica vincularlos a los objetivos de un plan estratégico. Si una organización revisa su plan a largo plazo, puede ajustar el presupuesto del año siguiente de acuerdo con este plan.
Establecer prioridades
Un presupuesto estratégico puede representar las complejas necesidades de un organismo público o sin fines de lucro. Este tipo de organización no privada tiene varias necesidades, pero no todas pueden ser satisfechas de modo igual. Una organización tiene que priorizar sus necesidades para tranquilizar a sus accionistas. El análisis crítico del presupuesto permite a los gestores identificar cómo los fondos se distribuyen estratégicamente para las áreas del programa. Normalmente, los programas con los mayores presupuestos reflejan las prioridades más importantes de un órgano. Si una organización pública o sin fines de lucro utiliza la planificación estratégica, el presupuesto estratégico también refleja los objetivos a corto y largo plazo.
Supervisión del rendimiento
La otra ventaja del presupuesto estratégico puede observarse en una fase futura en el momento de la ejecución del presupuesto. Llamada de control presupuestario o monitoreo del desempeño, esa es la fase en que la organización considera cómo cada área del programa realiza sus gastos, en comparación con su distribución presupuestaria. Este monitoreo también analiza si los créditos para cada programa se han hecho de la mejor manera para obtener los resultados para toda la organización.