Contenido
Las imágenes de rayos X, como las radiografías de tórax o las tomografías computarizadas (TC), pueden revelar la sombra del corazón. Generalmente llamados sombra cardíaca o silueta cardíaca, estos términos pueden resultar confusos. La sombra cardíaca, por lo tanto, se refiere a la parte visible del corazón en una imagen de rayos X o TC.
Historia
Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Conrad Roentgen, un físico alemán que estudió los rayos catódicos. El descubrimiento fue accidental y Roentgen llamó a esos rayos invisibles "X", porque sus propiedades eran desconocidas en ese momento. Los científicos pronto descubrieron que esta radiación electromagnética tenía una capacidad de penetración significativa y que las sustancias tenían la capacidad de absorber rayos X directamente proporcional a la densidad y el peso atómico. En unos pocos años, este conocimiento se estaba utilizando en medicina para estudiar y analizar la anatomía humana.
Identificación
Cuando un ser humano está expuesto a rayos X, la radiación penetra en el cuerpo y, al igual que otras sustancias, diferentes partes absorben los rayos X en diferentes intensidades, según la Sociedad Radiológica de América del Norte. Después de que se procesa una película de rayos X convencional, los resultados son evidentes. Los huesos aparecen blancos, el aire es negro y los tejidos conectivos son una mezcla de distintos grados de gris, dependiendo de la densidad.
Ocupación
La sombra cardíaca resultante en una imagen de rayos X se utiliza para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades o manifestaciones particulares. Por ejemplo, la evaluación de la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede complementarse con algunos indicadores o, en algunos casos, con la deficiencia de sombra cardíaca. Una imagen que muestra una sombra cardíaca agrandada o estrecha se puede utilizar en el diagnóstico de varias otras enfermedades cardiopulmonares.
Interpretando las sombras
Un corazón humano normal tiene una densidad particular que resulta en una cantidad predecible de absorción de radiación. Las variaciones en la tasa normal de absorción se muestran en las películas procesadas como tonos de gris atípicos en áreas inesperadas de la imagen. Los radiólogos están capacitados para interpretar las pequeñas diferencias en estos resultados monocromáticos. Los cardiólogos también son expertos en identificar fotografías normales y anormales del precordio y la sombra cardíaca.
Consideraciones
La colocación inadecuada del paciente durante el procedimiento de rayos X puede alterar los resultados en la película del procesador. Una cantidad incorrecta de exposición a los rayos X también puede modificar la forma o el tamaño de la sombra cardíaca en una imagen procesada. Un radiólogo experimentado sabrá que la película está alterada y repetirá la prueba. Las preguntas sobre los procedimientos y resultados médicos, incluido el tono cardíaco, deben llevarse directamente a los médicos.