Contenido
- Geografía de Australia
- Información sobre Australia
- Geografía de la Antártida
- Información sobre la Antártida
Aunque gran parte de América del Sur, África y Asia está ubicada en el hemisferio sur, los únicos dos continentes cuyos territorios están ubicados íntegramente al sur de Ecuador son Australia y la Antártida. Cada uno de estos continentes tiene grandes áreas que son inhóspitas para la vida humana, pero, además, tienen algo en común.
Australia y la Antártida son enteramente localizadas en el hemisferio sur (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Geografía de Australia
El continente de Australia es, a veces, llamado Land Down Under, porque está ubicado al extremo sur. Todo el continente es un país, dividido en ocho territorios y estados. Él es el continente más pequeño del mundo, pero el sexto país más grande. Australia tiene casi 3.200 km de su costa norte hasta su costa sur y cerca de 4.000 km de este a oeste, en un total de 7.686.850 km². Australia cubre tres zonas horarias y exhibe montañas, llanuras, desiertos y selvas tropicales. Las estaciones del año se invierten a ésos en el hemisferio norte, entonces los meses de invierno de Australia son de junio a agosto y sus meses de verano son de diciembre a febrero.
Información sobre Australia
La mayoría de los australianos viven a lo largo de las costas del país, particularmente entre Cairns y Adelaida. Sydney y Melbourne son las ciudades más grandes del país, y son las dos principales áreas metropolitanas internacionales con marcos históricos y culturales que las hacen populares destinos turísticos. El interior del país es plano, estéril y, en gran parte despoblado, a menudo llamado Outback, aunque apoya una gran variedad de especies animales y vegetales que se han adaptado al ambiente hostil. Más del 80% de los mamíferos de Australia, peces y plantas floridas no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
Geografía de la Antártida
Ligeramente más grande que Australia y tan grande como los Estados Unidos, la Antártida es el continente del final del mundo. Bajo una capa gruesa de hielo que cubre el 98% del continente, la Antártida es montañosa y rocosa. Los Transantarctic Mountains dividen el continente en dos áreas: la Antártida Oriental, que tiene cerca de 488 metros sobre el nivel del mar, y la Antártica Occidental, que varía en altitud. El lago Vostok, el lago más grande del continente y uno de los más grandes del mundo, está cubierto por una capa de hielo de 4 km de espesor.
Información sobre la Antártida
A pesar de exhibir las temperaturas más bajas del mundo, la Antártida soporta una variedad de vidas salvajes. Las ballenas, las focas y los pingüinos se adaptaron a las condiciones adversas del continente a través del desarrollo de pelajes o pieles gruesas, capas de grasa y pequeñas extremidades. Además, los pingüinos imperialistas desarrollaron comportamientos de agrupamiento para retener el calor del cuerpo. Siete países tienen reivindicaciones territoriales de partes de la Antártida. Sin embargo, en virtud del Tratado Antártico, decidieron ignorar las fronteras territoriales y colaborar para estudiar y proteger el continente.