Infección del ganglio inguinal

Autor: Charles Brown
Fecha De Creación: 8 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Infección del ganglio inguinal - Artículos
Infección del ganglio inguinal - Artículos

Contenido

Los nódulos linfáticos son fundamentales en la defensa del organismo. Cualquier infección en ellos compromete la inmunidad del cuerpo contra virus y bacterias, dejando a la persona susceptible a enfermedades. Los ganglios linfáticos que surgen en la región de la ingle se llaman inguinos. La infección del ganglio linfático inguinal puede deberse a enfermedades subyacentes y requiere un diagnóstico inmediato y tratamiento.


Los ganglios están formados básicamente por glóbulos blancos, que buscan defender el área en que se ubican (orange element in white glass image by Vita Vanaga de Fotolia.com)

síntomas

La principal causa del aumento del ganglio inguinal es la infección. Algunas causas de la infección son traumas, quemaduras, radiación, picaduras de insectos, mosquitos, lesiones químicas, infecciones en las piernas, foliculitis y enfermedades de transmisión sexual. Los síntomas iniciales más comunes son fiebre, dolor y sensibilidad escrotal, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y pérdida de peso. El paciente se queja de sentir una hinchazón en el área genital, con incomodidad y enrojecimiento.

diagnóstico

La inflamación del linfonodo a menudo se considera común, pero si se aumenta, puede indicar la presencia de una enfermedad más grave. El diagnóstico se realiza mediante examen físico y palpación. Las señales de hinchazón e infecciones son fáciles de identificar en los ganglios linfáticos del cuello, la ingle y los brazos. Un historial médico completo es necesario para detectar las posibles causas de infección de los ganglios linfáticos inguinos y su aumento.


Enfermedades asociadas

La infección del linfonodo inguinal es una manifestación superficial del proceso de enfermedad subyacente, debido a la proximidad del local afectado. Esto incluye las infecciones bacterianas (sífilis primaria y secundaria), virales (mononucleosis infecciosa, hepatitis infecciosa, herpes simplex 2) y parasitarias (toxoplasmosis, leishmaniasis y filarias). La presencia de dos o más ganglios linfáticos hinchados por el cuerpo puede ser indicio de la existencia de enfermedades virales y bacterianas, efectos colaterales farmacológicos, efectos colaterales de vacunación contra el sarampión, la paperas y la rubéola, el SIDA, el cáncer y la sífilis.

tratamiento

El tratamiento convencional utiliza una cama elástica o trampolín, que reduce la congestión linfática. Masaje y drenaje linfático manual que utilizan varios movimientos rítmicos y suaves alivian el estrés y mejoran la circulación y el flujo linfático. El uso de antibióticos adecuados, como las cefalosporinas de tercera generación o la combinación de terapias, ayuda a resolver la infección bacteriana.


prevención

Evite la presión constante, dormir sobre el lado afectado y usar ropa apretada y ropa interior justa, que impida la circulación de sangre, agravando la obstrucción de los ganglios linfáticos. En casos de infecciones causadas por picaduras de artrópodos, procure no viajar a regiones consideradas endémicas. El uso de la loción repelente ayuda a prevenir la transmisión.

consideraciones

El tratamiento depende de la causa de infección del ganglio inguinal. Las cicatrices postoperatorias, traumas, hematomas o anormalidades congénitas linfáticas pueden imitar los síntomas de infección, retrasando el tratamiento.