Contenido
El lomo del cerdo proporciona una de las carnes más jugosas en todo el animal. Los cortes frescos se convierten en delicias saladas sólo por el proceso de hornear, pero el ahumado realza el cerdo agregando los sabores de las astillas de madera. Este es un gran pedazo de carne que se ve mejor cuando es ahumado por un largo período de tiempo a una temperatura baja. Esta técnica persuade la carne para llegar a ser suave, al mismo tiempo que se suculenta.
instrucciones
El humo realza el cerdo agregando los sabores de las astillas de madera (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)-
Despeje el carbón vegetal en el ahumador, sáquelo con el líquido de encendedor y luego enciéndalo con un fósforo para la chimenea. Deje que el carbón se queme hasta que haya una fina capa de gris blanca cubriendo.
-
Coloque el agua en la placa del ahumador de acuerdo con las instrucciones del fabricante y añada las astillas de madera en el carbón.
-
Frote el lomo de cerdo con su mezcla de especias y hierbas preferidas, buscando cubrir la carne completamente.
-
Coloque el lomo de cerdo en la parrilla.
-
Coloque un tazón refractario, como una de acero inoxidable, en la parrilla al lado del lomo de cerdo y llénelo con agua. Esto mantiene la humedad del ambiente para que la carne no quede muy seca. Cuando se vacíe, vuelva a llenarla cuando compruebe el progreso del lomo de cerdo.
-
Cocine el lomo lentamente, dejando la rejilla alcanzar y mantenerse en unos 150ºC.
-
Compruebe la temperatura de la cuadrícula cada dos horas. Si cae a menos de 150ºC, añada carbón vegetal y más astillas de madera.
-
Haga una verificación de la temperatura interna del lomo de cerdo después de alrededor de ocho o nueve horas. Continúe verificando y cuando la temperatura llegue a 75ºC, retire el lomo de cerdo de la rejilla y cubra con papel aluminio. Deje que los jugos se establezcan antes de trinchar.
consejos
- Las nogales, el roble y la algarrobe son las astillas de madera más comúnmente escogidas, pero las maderas del manzano y de la nuez-pecana también agregan un sabor agradable.
- Sumergir los pedazos de madera en el agua antes de añadir a la rejilla.
- La carne estará lista para comer al medir 70ºC, pero estará más suave en 75ºC.
- El tiempo exacto de cocción depende del tamaño del lomo y del mantenimiento de la temperatura adecuada.
advertencia
- No utilice pinos u otros árboles de madera coníferas para sus astillas, sólo las de madera de ley rija.
- No pierda la paciencia e intente aumentar la temperatura para hacer que el lomo de cerdo quede listo antes. La piel se quemará antes de que la temperatura interna sea lo suficientemente alta.
Qué necesitas
- Lomo de cerdo
- Carbón vegetal
- Fluido de encendedor
- Fósforo para la chimenea
- Lascas de madera
- Frota de cerdo a elegir
- Termómetro de grill
- Termómetro de lectura instantánea