Contenido
Depresión mayor, o grave, es una enfermedad mental más comúnmente asociada con síntomas relacionados con el humor, como tristeza y falta de motivación. Sin embargo, la depresión puede causar varios problemas neurológicos, de fallas de memoria a falta de apetito.
La depresión afecta directamente el cerebro y, por lo tanto, tiene varios síntomas neurológicos (Image by Flickr.com, courtesy of dierk schaefer)
carácter
La depresión mayor es una enfermedad mental común e incapacitante que afecta profundamente el funcionamiento del cerebro. La misma química del cerebro que se sabe influye en la depresión también desempeña un importante papel en regular el sueño, el apetito, la digestión, la memoria, la concentración y la función muscular.
síntomas
Los síntomas neurológicos de depresión pueden incluir poca concentración, pérdida de memoria, cambios significativos en el sueño, apetito y nivel de energía, y retraso en las funciones psicomotoras (reducción significante de movimiento) y de estímulo (agitación, espasmos).
consideraciones
Ya que cada cerebro es único, los síntomas neurológicos de la depresión pueden variar drásticamente e incluso ser paradójicos. Por ejemplo, una persona deprimida puede tener insomnio (dificultad para dormir), o hipersonía (dormir demasiado). Algunas personas deprimidas relatan sentirse débiles y cansadas, mientras que otras se sienten agitadas e inquietas.
Otros síntomas
Otros síntomas neurológicos con menos evidencias incluyen pérdida de memoria, incapacidad de concentración, disminución de la capacidad de resolución de problemas, o una sensación de estar "borrosa" o "apagado".
diagnóstico
Al igual que con cualquier enfermedad, los médicos diagnostican la depresión mayor sobre la base de un gran grupo de síntomas que ocurren simultáneamente, en lugar de uno o dos problemas por sí solos. Ya que cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente puede ser causado por otras enfermedades graves, el médico responsable investigar otras posibles causas antes de diagnosticar la depresión.