Contenido
Los discos de vinilo ya no se producen en grandes cantidades como en el pasado, habiendo sido reemplazados por medios magnéticos y luego digitales. Sin embargo, los lanzamientos originales ahora son artículos de colección. Es importante que los coleccionistas identifiquen la edición de un álbum de vinilo para estimar el valor. Al comparar la información y el diseño de la portada del álbum con una fuente confiable, puede determinar fácilmente la edición del disco.
Paso 1
Obtenga una lista de referencias con números de catálogo de álbumes de vinilo. Una buena fuente para esto es la guía "Rockin 'Records" de Jerry Osborne. La guía, actualizada anualmente, está disponible en JerryOsborne.com. Puede encontrar guías de años anteriores en amazon.com. La fuente de Osborne es, con mucho, la mejor opción y la más fácil de obtener. Otra fuente es el catálogo publicado por la compañía discográfica que produjo el álbum de vinilo. Si está utilizando esto como guía, tenga en cuenta que debe tener el catálogo que se publicó cuando se produjo el vinilo. Es decir, dado que el disco ya no se fabricaba, ya no se incluía en el catálogo de la etiqueta. Puede encontrar estos catálogos en sitios de subastas en línea, como eBay.com.
Paso 2
Busque el número de catálogo en la portada del álbum. Puede encontrarlo en la letra pequeña de la etiqueta del disco. También suele estar impreso en la parte posterior de la portada. Aunque algunos álbumes tienen códigos de barras en las portadas, y estos probablemente contienen el número de catálogo, es mejor usar la impresión en lugar de lo que está incorporado en el código de barras.
Paso 3
Busque el nombre del álbum y del artista en su guía de referencia. Compare el número de catálogo de la portada del álbum con la lista que tiene. Según Kurt Lee, de la convención de Des Moines, Record Collectors Show en el estado estadounidense de Iowa, si el número de catálogo de la portada es diferente al de la lista, el disco se considera segunda edición.
Paso 4
Compare el logotipo y la etiqueta de la etiqueta del disco con lo que está en la guía. Los álbumes que se han producido durante muchos años, como los de Elvis Presley o los Beatles, pueden tener diferentes portadas y diseños de etiquetas, incluso si los números de catálogo siguen siendo los mismos.
Paso 5
Vea si el álbum es un lanzamiento de un club de discos. Habrá una letra pequeña indicándolo en la portada. Según Lee, "desde principios de la década de 1960, los LP se ofrecían a través de clubes de discos a través de la televisión y a través de ofertas en revistas. Tal lanzamiento no se verá diferente, pero el número de catálogo será (a menudo un número que comienza con el prefijo "ST"). Tenga en cuenta que la calidad del sonido puede ser ligeramente inferior en comparación con un lanzamiento directo de la etiqueta ".
Paso 6
Compare la portada del álbum con el lanzamiento original, que se muestra en la guía de referencia. La segunda y las ediciones posteriores pueden tener cambios en el diseño de la portada, como las palabras "relanzamiento", "versión corta" o "publicado anteriormente"; áreas en blanco o fotos de otros álbumes del mismo artista donde se publicó el encarte en la versión original; fechas de producción posteriores y derechos de autor o nombres de etiquetas diferentes. Otro cambio puede ser reemplazar la cubierta plegable original con una sola cubierta.