Contenido
Determinar la exactitud y precisión de las mediciones es parte del análisis de datos científicos. La precisión describe la desviación entre el promedio de las mediciones y los valores mínimo y máximo de la medición. Una pequeña desviación indica una medición más precisa. La precisión describe qué tan cerca se corresponden las mediciones con el valor aceptado. Es posible obtener medidas exactas que son inexactas cuando la desviación entre medidas es pequeña, pero que difieren significativamente del valor aceptado. La densidad es una medida de la masa de una sustancia para cada volumen dado.
Paso 1
Mida la densidad de una sustancia dividiendo la masa del volumen (densidad = masa / volumen). Determine fácilmente la densidad de los líquidos midiendo el volumen de un líquido en un cilindro graduado y luego encuentre la masa del volumen usando una escala. Por ejemplo, si 10 ml de líquido tienen una masa de 14 g, entonces la densidad del líquido es de 1,4 g por mililitro (14 g / 10 ml = 1,4 g / ml).
Paso 2
Consulte el valor aceptado para la densidad de la sustancia. Encuentre materiales de referencia publicados en una serie de libros de referencia sobre productos químicos y catálogos de suministros de productos químicos.
Paso 3
Reste la densidad aceptada de la densidad medida. Divida la diferencia por el valor aceptado de densidad y multiplique el cociente por 100 [(densidad medida - densidad aceptada) ÷ densidad aceptada x 100 = error porcentual]. Continuando con el ejemplo, si el valor de referencia para la densidad del líquido en el segundo párrafo es 1.2 g / mL, entonces el error es 16.7% [(1.4 g / mL - 1.2 g / mL ) ÷ 1,2 g / ml x 100 = 16,7%].