Contenido
Un tema favorito de los artistas es dibujar a personas en reposo, es decir, sentadas, descansando o acostadas en una silla, sofá o, ocasionalmente, al aire libre. El cuerpo humano está lleno de proporciones y ángulos interesantes y por eso a los artistas les gusta tener personas que posen o "sientan" por ellos. Parte del desafío de dibujar figuras es conseguir los contornos y proporciones correctos y dominar el arte de dibujar músculos, ropa y sombreado.
Paso a paso
Paso 1
Ten un cuaderno de bocetos. Antes de empezar a dibujar de verdad, desarrolle una "biblioteca" de poses interesantes de personas sentadas en varias posiciones. Saca el cuaderno en el autobús, en la cafetería, en el campus o en casa y haz bocetos rápidos y gratuitos de la forma en que la gente está sentada: descuidada, erguida, atenta, aburrida, etc. La vida es la mejor maestra de ideas sobre cómo componer un personaje sentado.
Paso 2
Toma el modelo y elige una pose de cuaderno de bocetos. Asegúrese de que la pose sea algo que el modelo pueda mantener cómodamente durante la cantidad de tiempo que desee dedicar al dibujo.
Paso 3
Camine alrededor del modelo, buscando el ángulo más dinámico. La idea aquí es observar las "líneas" que forma la figura representada e imaginarlas como una composición. Por ejemplo, las líneas que conectan la parte superior de la cabeza con cada mano crean una composición triangular. Los brazos unidos alrededor de la rodilla pueden crear un círculo que incluye los brazos, los codos y la cara.
Paso 4
Empiece por hacer algunos dibujos de su tema para ayudarlo a coordinar sus ojos y manos. Cierre un ojo y enfóquese en un borde o línea del modelo. Mueva la vista lentamente a lo largo del contorno de la línea y al mismo tiempo pase la mano a la misma velocidad por el papel. No pierdas de vista el modelo, no el papel; solo debes mirarlo indirectamente.
Paso 5
Continúe dibujando los contornos del modelo hasta que haya completado toda la figura. Cuando termine, el dibujo puede parecer descuidado o desproporcionado, pero las diferentes partes estarán perfectamente detalladas.
Paso 6
Repite el proceso con la misma pose, pero empieza a refinar el dibujo, prestando más atención a las proporciones: cierra un ojo y mantén el lápiz a la distancia del brazo. Marque la longitud de la cabeza con el pulgar a lo largo del lápiz. Ahora use el tamaño marcado en el lápiz para medir la longitud y la altura de la figura.
Paso 7
Finalice el boceto, verifique las proporciones del dibujo frente a las medidas que realizó y realice ajustes. Presta especial atención a las medidas de los objetos flexionados, como antebrazos y muslos, proporciones que cambiarán según el ángulo de visión.