Contenido
Cuando los labios de un perro, originalmente negros, adquieren un tinte rosado, su dueño puede sorprenderse y confundirse. La pérdida de color se llama despigmentación. Como siempre, cualquier cambio físico en su mascota debe ser examinado por un veterinario, especialmente en estos casos, ya que las causas subyacentes varían de inofensivas a graves.
Causas y diagnóstico
Primero, es importante entender qué causa la despigmentación. Según la Dra. Louise Murray, veterinaria y directora del Hospital de Animales Bergh Memorial de ASPCA en la ciudad de Nueva York, las causas más comunes son infecciones o alergias, enfermedades autoinmunes, vitiligo y cáncer. Cuando el labio de un perro se decolora, el hocico y el área alrededor de los ojos también pueden verse afectados. Sin embargo, si solo los labios están rosados, lleve al animal al veterinario de inmediato.
Antes de la consulta, verifique el tamaño del área afectada. Si un área pequeña está ligeramente rosada, la causa puede ser una irritación resultante de algo que el animal ha masticado. En este caso, una pequeña cantidad de vitamina E aplicada en el sitio puede ayudar a reducir o revertir la afección. Si todo el labio está rosado, puede ser un signo de alergia. Dependiendo de la situación, la despigmentación puede ser temporal o permanente.
Su veterinario podrá determinar la causa del problema con un simple examen. Durante el procedimiento, considerará el tamaño del área afectada y si hay heridas o quistes. La presencia de heridas puede indicar una enfermedad autoinmune. El médico puede ordenar una biopsia para eliminar la sospecha de cáncer. Además, los antibióticos también se pueden usar para tratar cualquier inflamación o hinchazón.
Vitiligo
Otra causa de despigmentación en perros es el vitiligo, una enfermedad autoinmune que ataca a las células pigmentarias. Dentro de los tres a seis meses posteriores al comienzo del ataque, los labios de su perro pueden comenzar a ponerse rosados. La enfermedad por sí sola no afectará negativamente la salud del animal, según la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo en Charlottetown, Canadá. Sin embargo, generalmente existe un vínculo entre el vitiligo y otras afecciones. El veterinario puede diagnosticar la enfermedad mediante una biopsia de la piel del animal.
Causas graves
En algunos casos, la despigmentación indica un problema grave. Esto incluye enfermedades como el lupus y el cáncer. Si el veterinario no está seguro del diagnóstico o sospecha de una afección grave, puede ser necesario consultar a un profesional especializado en dermatología. Encontrar la causa subyacente es la primera y más importante medida, según Murray.
Recuerda que, como existen muchas causas posibles, lo mejor es llevar a tu perro al veterinario y seguir los tratamientos recomendados.