Contenido
Un circuito eléctrico necesita, como mínimo, una fuente de energía y un dispositivo eléctrico para que la electricidad pueda recorrer el circuito. Si sólo hay un dispositivo eléctrico en el circuito, se considera un circuito simple. Dos o más dispositivos o fuentes conectados en un circuito generan circuitos paralelos o en serie. Los dos modos de conexión tienen ventajas y desventajas, pero la conexión en paralelo es un poco más ventajosa.
Si una secuencia de luces se enciende en serie y una quema, todas borrar (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Circuito quemado
En un circuito en serie, los dispositivos se conectan de forma que la electricidad pasa de un dispositivo a otro hasta pasar por todos ellos y volver a la fuente. Hay sólo un camino de paso a la corriente. Si se encienden varias luces en serie y una de ellas se queman, todas las demás van a apagar, entonces, hasta encontrar la luz quemada no hay como encender las otras. Esto ocurre porque el filamento quemado de la lámpara rompe el circuito, impidiendo que la electricidad pase por él.
resistencia
Cada dispositivo conectado en el circuito y hasta el propio hilo que los conecta crea una resistencia que reduce el voltaje que llega a cada dispositivo en un arreglo en serie. Por ejemplo, si su fuente de energía genera 12 voltios y conecta cuatro lámparas de 12 voltios cada una en serie, el voltaje que va a pasar por cada una de ellas será de 3 voltios. El resultado es que cada luz sólo iluminará el 25% de lo que iluminaría si estuviera conectada sola en la fuente.
voltaje
Conectar baterías en serie aumenta la tensión de salida, luego, para que cada lámpara en serie reciba 12 voltios es necesario colocar cuatro baterías de 12 voltios en serie. A pesar de eso resolver el problema, acaba traduciéndose en costo. Para conectar cuatro lámparas en serie hay que comprar otras tres baterías.
confiabilidad
Un circuito en serie puede ser considerado inestable, porque muchas cosas pueden ir mal si el sistema está comprometido. En estos circuitos tienes varias baterías conectadas unas a otras, luego las conexiones con los terminales de los aparatos del circuito se harán una tras otra linealmente, haciendo que el número de conexiones sea enorme. Con ello, cada aparato conectado al circuito es dependiente de los demás para continuar operando. Si una conexión falla en cualquier parte del circuito, la electricidad dejará de fluir. Si un aparato se quema, dejará el circuito abierto y todos los demás aparatos se apagar.