Contenido
Los árboles de abedul y haya crecen en muchas áreas iguales y suelen prosperar en el mismo tipo de clima. Sin embargo, las dos maderas son diferentes entre sí y poseen muchas características y usos individuales. Las dos se utilizan comercialmente y en casa.
Bétula y haya son dos especies consideradas muy útiles (birch tree detail image by Stephen Orsillo de Fotolia.com)
abedul
La abedula es un árbol flexible cuya madera es conocida por su resistencia a los impactos. Se encuentra en el norte y el noreste de Estados Unidos y Canadá. La madera es amarillenta y pesada. Los árboles son fácilmente identificables por el tronco blanco y generalmente descascarando. Ellas crecen en la mayoría de los climas templados, pero se salen mejor en zonas climáticas con las cuatro estaciones bien definidas.
haya
Las haas crecen en el noreste de Estados Unidos y Canadá, en densos bosques, al lado de los bordes. La madera de la haya es pálida y no suele ser utilizada para hacer muebles, pues se expande y contrae en condiciones húmedas. La haya es considerada una madera dura y es muy utilizada como leña para quemar. Es un árbol ornamental popular debido al color y el formato que tiene.
usos
La madera de la haya suele ser utilizada como leña para cocinar y ahumar. También se utiliza para hacer placas de unión que conectan las juntas de los muebles. La abedul también se considera buena para hacer leña, pues tiene muchos aceites. El tronco de ese árbol es flexible y resistente al agua, por lo que la abedul fue utilizada como uno de los primeros pergaminos.
fuerza
La madera de la haya no tiene la fuerza y la resistencia a la humedad necesarias para hacer buenos muebles u otros objetos de madera sujetos a gran exposición a la humedad. La madera de la abedula tiene mayor resistencia a la humedad que la haya y hace muebles ligeramente mejores, aunque la madera es suave. La textura de las dos maderas permite trabajos simples de carpintería, siendo que es ideal para muescas y otros usos domésticos, como pisos de interiores.
Vida útil
Las maderas de la haya y de la abedul tienen la vida útil prácticamente igual, si se cuidan y se mantienen lejos de la humedad. La abedula tiene una duración media de aproximadamente 25 años, así como la haya; pero si es bien conservada, la haya puede durar mucho más que eso.