Las desventajas de los envases metálicos.

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 20 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
Las desventajas de los envases metálicos. - Salud
Las desventajas de los envases metálicos. - Salud

Contenido

Los envases de metal van desde latas para galletas de hojalata y aluminio hasta latas de acero para bebidas. El metal es útil porque es duradero, económico y no tóxico, lo que lo hace muy adecuado para almacenar alimentos. Sin embargo, este tipo de envases también tiene algunas desventajas. Los problemas con los envases metálicos varían según el tipo específico de metal utilizado.

Corrosión

Algunos tipos de envases metálicos, como el acero, son vulnerables a los efectos de la corrosión, que pueden hacer que el metal se deteriore. Ocurre cuando el metal comienza a transformarse de nuevo a su estado original; por ejemplo, el acero vuelve a ser el mineral de hierro original. La corrosión es causada por oxidación, causada cuando el metal se expone al aire y al agua. Un ejemplo de corrosión es el óxido, que se produce en los envases de acero, formando astillas. El embalaje metálico suele estar recubierto con otros materiales, como cromo, para evitar que se produzca este problema.


Sin embargo, según la Asociación Brasileña de Empaques de Acero (Abeaço), además de ser 100% reciclable, la lata de acero, cuando se arroja accidentalmente al medio ambiente, se oxida y vuelve a la naturaleza sin dañarla y en su forma original de óxido de hierro. , este proceso lleva de tres a diez años.

No puedo ver el contenido

El empaque de metal mantiene el contenido de un recipiente seguro y fresco, pero tiene la desventaja de no ser transparente. Por tanto, el consumidor no puede ver el interior del paquete para comprobar el contenido o inspeccionar una posible compra. Esto limita los usos de los envases metálicos al sector minorista, ya que otros materiales de embalaje, como el plástico, son mejores en algunas situaciones.

Para Abeaço, el envase metálico evita el contacto de los alimentos con la luz y el oxígeno que deterioran algunas propiedades de los alimentos, acelerando las reacciones químicas y cambiando, por ejemplo, su color y consistencia.

Problemas de almacenamiento

El estaño se usa comúnmente para algunos tipos de contenedores, incluidas las galletas. Dado que el embalaje de metal no se pliega o comprime fácilmente a mano, los contenedores son difíciles de almacenar de forma eficaz, tanto durante como después de su uso. Por otro lado, un recipiente de papel o plástico puede ser más fácil de doblar y guardar en un armario.


Según Abeaço, la resistencia y la facilidad de transporte y almacenamiento permiten almacenar y distribuir las latas. Además, el proceso de almacenamiento es eficaz contra las acciones de roedores y otros insectos. Para guardar en casa o llevar largas distancias, la lata es una buena opción.

Aluminio y acidez

El aluminio es otra opción común para los envases de metal. Aunque no es susceptible a la corrosión cuando se usa para almacenar productos alimenticios, el aluminio tiene un problema con los alimentos ácidos, como el ruibarbo y los tomates. Estos alimentos son especialmente ácidos y pueden verse afectados por el aluminio si es el metal utilizado en su almacenamiento. El resultado de utilizar envases de aluminio para estos alimentos es que acaban mostrando el sabor a metal.