Causas de la neutrofilia en perros

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
Leucograma : Alteraciones Neutrofílicas (neutrofilias, neutropenias)
Video: Leucograma : Alteraciones Neutrofílicas (neutrofilias, neutropenias)

Contenido

La neutrofilia es un aumento anormal del tipo más común de glóbulos blancos, los neutrófilos. La neutrofilia no es una enfermedad en sí misma, sin embargo, puede ser un síntoma de un problema mucho mayor y puede ser el resultado de varias causas diferentes. Una vez que se ha tratado la causa subyacente, la neutrofilia generalmente deja de ser un problema. Las pruebas de laboratorio son necesarias para el diagnóstico de neutrofilia y sus causas subyacentes.

Formación de neutrófilos.

Los neutrófilos se forman en la médula ósea del animal y se liberan al torrente sanguíneo solo durante un corto período de tiempo. Una vez en el torrente sanguíneo, se mueven hacia los tejidos del cuerpo. Normalmente, después de circular en la sangre, se destruyen en el hígado o el bazo, o regresan a la médula ósea. Cuando una parte del cuerpo se lesiona o infecta, los neutrófilos se acumulan en la región lesionada. Luego, el cuerpo aumenta la producción de neutrófilos, así como otros tipos de glóbulos blancos, para combatir los efectos de la lesión.


Neutrofilia fisiológica

La neutrofilia fisiológica es el tipo de neutrofilia menos preocupante. Ocurre con mayor frecuencia en animales jóvenes y sanos. Puede ocurrir después de un período de pánico o miedo extremo, excitación, actividad física o en cualquier momento en que la hormona adrenalina se libera en exceso al torrente sanguíneo. Este fenómeno se observa a menudo en los análisis de sangre. Este tipo de neutrofilia puede ser el resultado del simple estrés resultante de la visita al veterinario. A menudo, el cuerpo volverá a la normalidad una o dos horas después del evento.

Neutrofilia inducida por estrés

El estrés psicológico o físico prolongado, como el transporte, la lesión traumática, el dolor intenso o prolongado, o incluso algo más simple como estar en una perrera, puede causar una variación más específica en la neutrofilia denominada "neutrofilia inducida por estrés". En este tipo de neutrofilia, otros factores estarán presentes en la extracción de sangre, como la disminución de varios otros tipos de glóbulos blancos, incluidos los linfocitos, que actúan contra enfermedades, y los eosinófilos, que actúan contra reacciones alérgicas. También se puede observar un aumento en la cantidad de monocitos, glóbulos blancos encargados de digerir los desechos celulares. La neutrofilia inducida por el estrés generalmente cesa cuando termina el incidente que causó el trauma. Esto puede llevar desde unos pocos días hasta varias semanas.


Corticosteroides

El uso de corticosteroides, como la cortisona, puede hacer que la médula ósea produzca y libere una cantidad anormal de neutrófilos. El efecto de la neutrofilia inducida por corticosteroides ocurre de cuatro a ocho horas después de tomar el medicamento y cesa de uno a tres días después del final del tratamiento. Se pueden observar efectos clínicos similares a la neutrofilia inducida por estrés.

Inflamación e infección

La inflamación o infecciones agudas o repentinas, así como la muerte del tejido lesionado, pueden provocar neutrofilia. El drenaje o la extirpación de órganos, tejidos o cualquier otra área del cuerpo afectados también puede causar neutrofilia. La inflamación o infección hace que los tejidos del perro aumenten la demanda de glóbulos blancos, lo que induce a la médula ósea a liberar más neutrófilos. La inflamación o infecciones crónicas, como pioderma, piometra o incluso leucemia, a menudo se manifiestan como neutrofilia. Ya sea aguda o crónica al principio, la enfermedad subyacente debe curarse incluso antes de que la cantidad de glóbulos blancos supere los niveles normales, para que la neutrofilia ya no sea un problema.