Contenido
Los alimentos envasados al vacío se están volviendo cada vez más populares a medida que la gente compra grandes cantidades de alimentos. Para ahorrar dinero, muchos acaban prefiriendo comprar al por mayor o en ferias, donde pueden comprar productos en cantidad a un precio reducido. Para reducir las posibilidades de que los alimentos se echen a perder, debe consumirlos pronto o almacenarlos adecuadamente. El envasado al vacío ayuda a almacenar alimentos durante períodos más largos, de manera más segura y eficiente. Sin embargo, existen algunas desventajas en este proceso que deben tenerse en cuenta.
Costo
Comprar un sellador al vacío puede resultar costoso. El precio inicial de una máquina para uso doméstico puede variar de 100 a más de 500 reales, dependiendo de la calidad y el tamaño del equipo. También existe el costo adicional de empaque, que puede venir en rollos o bolsas. Si bien hay un ahorro de dinero a largo plazo, debe pensar cuánto utilizará realmente la máquina. Si el espacio en su congelador es limitado y no compra suficiente comida, es posible que un sellador al vacío no sea una buena inversión. Haga los cálculos primero, para que no se arrepienta más tarde.
La seguridad
La eliminación de oxígeno al sellar el envase es la principal ventaja del envasado al vacío. Esto evita que algunas bacterias crezcan y echen a perder los alimentos. Sin oxígeno, la comida durará más, ya que las bacterias no podrán "hacer su trabajo". Pero la ventaja puede convertirse al mismo tiempo en una desventaja. Hay ciertos tipos de bacterias que prefieren poco oxígeno y pueden crecer rápidamente en este medio. Si encuentra que el alimento a envasar está dentro de la validez y no está contaminado, esto no es un problema.Sin embargo, si existe alguna duda sobre la higiene y vigencia, la comida no debe ser envasada, ya que acabará creando un gran ambiente para algunos tipos de bacterias peligrosas, como es el caso de la causa del botulismo.
Conceptos erróneos
Envasar alimentos al vacío no elimina la necesidad de manipularlos adecuadamente más adelante. Los alimentos congelados deben almacenarse en el congelador y descongelarse adecuadamente para minimizar las posibilidades de contaminación bacteriana. Además, el envasado al vacío no es un proceso térmico en el que el calor elimina los riesgos de contaminación. Esto significa que si las bacterias ya estaban presentes en el alimento antes de empacarlo, permanecerá allí hasta que vuelva a abrir el paquete. El procedimiento no necesariamente hace que los alimentos sean más seguros ni elimina la necesidad de tomar precauciones. Siempre se debe mantener el cuidado con la higiene y la validez alimentaria.