Contenido
La inseminación artificial tiene varias ventajas para los animales domésticos y zoológicos. Hay una menor probabilidad de que los animales se lastiman durante el proceso de apareamiento, hay menos estrés para la hembra, que generalmente es quien tiene que ser transportada a la casa del macho. Pero ningún sistema de reproducción es perfecto, ni siquiera la inseminación artificial.
Los felinos no pueden ser inseminados artificialmente (Anup Shah / Digital Vision / Getty Images)
legalidad
En ciertas razas de animales domésticos, es imposible registrar la prole de inseminación artificial. Esto es más prominente en el caso de caballos pura sangre, todos los potros de sangre pura deben ser el resultado de un apareamiento natural para ser registrados en un club de jockey. El jockey club americano, por ejemplo, es especialmente inflexible en ese punto y si un caballo no puede ser registrado, se le impide correr.
ovulación
En algunas especies, el apareamiento es necesario para que las hembras ovulme, pues ellas no poseen un período específico de reproducción. Por ejemplo, hay espinas microscópicas en los pene de los felinos (desde gatos domésticos hasta tigres) y cuando estas espinas son raspadas en la pared vaginal de la hembra, eso hace que ella libera óvulos en su útero. De acuerdo con experto, las hembras de gatos no ovulan entre 20 a 23 horas después de aparearse, lo que imposibilita la inseminación artificial.
colección
Para recoger el semen del macho, una persona debe llegar muy cerca de un animal peligroso y altamente excitado con un aparato de recolección. A pesar de que algunos animales como cerdos y caballos fueron enseñados a montar en muñecos, ese sistema no existe para animales de zoológico. Por ejemplo, el santuario de cuencas Lone Pine, realizó el proceso con éxito en cuencas con vaginas artificiales, pero sólo pueden recoger el semen después de interrumpir un apareamiento real. Los koalas pueden infligir heridas graves.
costo
Otra gran desventaja es el costo considerable para almacenar el esperma recogido en nitrógeno líquido, enviar a la hembra y luego pedir a un veterinario realizar el proceso de inseminación. Los pandas gigantes, por ejemplo, necesitan ser anestesiados antes de la inseminación. Los costos de equipos de recolección, instalaciones de almacenamiento, transporte y cuidados veterinarios pueden ser altos. En contraste, la reproducción natural puede ser relativamente barata, especialmente para los animales dóciles.
especulación
Hay también la teoría de que los animales necesitan aprender el acto de reproducción asistiendo a sus padres a aparearse. Los mamíferos y los pájaros necesitan ver a miembros de su especie que aparean para aprender. De acuerdo con investigadores de Animal Planet, esto es una preocupación especial en pandas gigantes, ya que la hembra tiene su período fértil sólo una vez al año. Las pandas hembras deben ser anestesiadas antes de la inseminación artificial. Esto no deja mucho tiempo para que los machos descubran el comportamiento reproductivo, no hay muchos pandas en cautiverio que sepan cómo aparearse. Si todos los animales fueran procreados por inseminación artificial, con el paso del tiempo, ese sería el único método conocido por ellos para reproducir.