Contenido
- Ayudar con los servicios de la iglesia
- Apoyar a diáconos y clérigos
- Ayudar a los necesitados
- Cuidado de las mujeres
Un ministerio de diaconisas en una iglesia cristiana es un grupo de mujeres que sirven a la congregación ya la comunidad. Los deberes de la diaconisa varían mucho entre las denominaciones, pero las responsabilidades generalmente involucra tareas como auxiliar en los servicios de la iglesia, apoyar al clero, ministrar a los necesitados y educar a los miembros de la iglesia del sexo femenino. Mientras las diaconisas son algunas veces ordenadas, típicamente ellas son consideradas parte del ministerio laico.
Una diaconisa sirve un papel importante en una iglesia (Stockbyte / Valueline / Getty Images)
Ayudar con los servicios de la iglesia
Diaconisas preparan las vestiduras y toallas para bautismos, y ayudan a las candidatas del sexo femenino a vestirse y entrar en el agua. Las diaconisas episcopales a veces ministran bautismos en niños en ausencia de un sacerdote, ellas también arreglan la mesa para la Santa Cena. Una diaconisa adventista del séptimo día también puede ayudar a distribuir la eucaristía. Ellas son responsables de comprar, limpiar, mantener y descartar objetos usados en el bautismo y la comunión.
Apoyar a diáconos y clérigos
Las diaconisas frecuentemente acompañan a los diáconos o sacerdotes en visitas a miembros femeninos de la iglesia, para mantener los patrones de modestia y privacidad. También tienen un papel activo durante reuniones al introducir a los párrocos al santuario y asegurándose de que estén cómodos. En la fe episcopal, las diaconisas pueden leer las oraciones de la mañana y de la tarde y la Litania en la ausencia del sacerdote, y con la aprobación del obispo. Entre los adventistas del séptimo día, las diaconisas también se encargan de mantener la apariencia de las habitaciones de la iglesia.
Ayudar a los necesitados
Diaconisas ayudan a familias en tiempos de crisis, como muerte o enfermedad. Ellas conforman a las familias dando apoyo moral y alivio al estrés de una familia, preparando comidas y coordinando el cuidado a los niños. Ellas envían flores en nombre de la iglesia. Ellas regularmente visitan a los enfermos y privados de la libertad que no pueden atender a las actividades semanales y también coordinan esfuerzos de caridad para ayudar a los pobres de la comunidad.
Cuidado de las mujeres
Las diaconisas promueven el bienestar general de las mujeres de la iglesia. Ellas educan a las mujeres en la fe y las aconsejan en diversas situaciones. Lo hacen a través de la enseñanza formal o informal, y en discusiones personales. Pueden incluso organizar bodas o tés de bebé para mujeres asociadas a la iglesia, para mostrar apoyo y alegría en los momentos importantes de la vida.