Contenido
El ventilador eléctrico de un coche es responsable de garantizar el flujo de aire encima del radiador a velocidades bajas, una falla en ese sistema genera casi siempre un sobrecalentamiento. Afortunadamente, estos sistemas son fáciles de diagnosticar en casos de defecto.
Este coche utiliza un ventilador frontal (Image by Flickr.com, courtesy de Peter Morgan)
Fusible estallado
Si su coche tiene dos ventiladores y ninguno de ellos se enciende, el problema es probablemente un fusible estallado. Estos se pueden encontrar en la caja de fusibles dentro del coche o en la que se encuentra debajo del capó.
Sólo un ventilador funciona
Si sólo un ventilador de las dos funciona, entonces el problema es un motor de ventilador quemado o una mala conexión eléctrica entre el ventilador afectado y el resto del cableado.
termostato
Si los ventiladores no giran y el indicador de temperatura en su panel sigue siendo normal, entonces hay un problema con el sensor del termostato. Un sensor defectuoso indicará que las cosas son normales mientras el motor se recalienta.
motor
Si el ventilador no gira libremente con el motor apagado, es señal de que está comprometida y necesita ser cambiada.
Bajo voltaje
Los ventiladores pueden también presentar problemas para girar cuando el voltaje de un coche es muy bajo; Este caso también ocurre cuando hay algún problema en el alternador.