Contenido
Las adherencias abdominales son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los tejidos de la cavidad abdominal y los órganos dentro de ella, lo que hace que los dos se peguen. Aunque la afección suele ser asintomática, según el Centro de intercambio de información sobre enfermedades digestivas de los Estados Unidos (NDDIC), las adherencias pueden ser una fuente de dolor crónico y provocar obstrucción intestinal. La única cura es la cirugía, pero una dieta restrictiva puede ayudar a disminuir los síntomas en caso de una obstrucción intestinal.
Causas
La causa más común de adherencias abdominales, según Artna InteliHealth, es la cirugía abdominal invasiva cuando los órganos de la cavidad abdominal se mueven temporalmente de sus posiciones normales para facilitar el procedimiento. La afección también puede aparecer como una complicación de la endometriosis o la peritonitis. La primera es una afección en la que el tejido que recubre el útero se desarrolla en otras partes del cuerpo, lo que causa sangrado, dolor y posiblemente infertilidad. La peritonitis es una inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal y recubre los órganos vitales.
Síntomas
Para muchos pacientes, la adherencia abdominal no produce ningún síntoma, según el sitio web de Aetna InteliHealth. Sin embargo, el NDDIC dice que las adherencias a veces causan una obstrucción intestinal si retuercen o mueven los intestinos fuera de lugar. Los síntomas de esta complicación de la adherencia pueden incluir estreñimiento, distensión abdominal, vómitos, calambres, dolor abdominal intenso, distensión abdominal, incapacidad para expulsar gases y ruidos intestinales fuertes. Una obstrucción intestinal completa es una emergencia médica y generalmente requiere una intervención quirúrgica inmediata para corregirla.
Comer con sensatez
Si te han diagnosticado adherencia abdominal y estás esperando una cirugía para corregirla o si tienes una obstrucción intestinal parcial, debes tener cuidado con lo que comes. Para aquellos con obstrucción intestinal parcial, NDDIC recomienda una dieta líquida o baja en residuos. Esta también puede ser una forma inteligente para cualquier persona con adherencia, ya que minimiza la posibilidad de desarrollar una obstrucción intestinal.
Alimentos permitidos
Los alimentos permitidos en una dieta baja en residuos, según el sitio web "MayoClinic.com", incluyen sopas a base de caldo que han sido coladas; la mayoría de los productos lácteos, incluida la mantequilla, la leche, el yogur, los helados y las salsas cremosas y las sopas coladas; huevos, miel, mermelada y almíbar. También se permiten jugos de frutas y verduras sin semillas o pulpa; margarina, mayonesa, aceites y aderezos suaves para ensaladas, arroz blanco, pescado, carne o aves. Aunque los productos lácteos mencionados anteriormente están permitidos, se recomienda que el consumo diario se limite a dos vasos o menos.
Comidas que se deben evitar
El sitio web "MayoClinic.com" recomienda que se eviten los siguientes alimentos mientras se sigue una dieta baja en residuos: alimentos integrales, incluidos panes, cereales y pasta; frutas y verduras enteras; almuerzos de carne o queso con semillas; carnes duras o grasas, nueces y semillas; helados, pudines, yogur o sopas a base de crema que contienen trozos de nueces, frutas o verduras; mermelada y mantequilla de maní.