Contenido
- Cognición
- Autorregulación
- Desarrollo moral
- Crecimiento fisico
- Desarrollo de la personalidad y socialización de género.
- Desarrollo a través de las relaciones familiares
- Desarrollo emocional
La primera infancia, generalmente definida como los años preescolares, o las edades de tres a cinco años, es una etapa importante y distinta en el desarrollo infantil. El consenso general es que los procesos biológicos, cognitivos, sociales y emocionales juegan un papel considerable en la maduración de los niños. Los psicólogos y filósofos han promovido históricamente diversas perspectivas sobre la naturaleza de los niños, sin embargo, generalmente están de acuerdo con las características del desarrollo de la primera infancia a continuación.
Cognición
Para empezar, de todas las partes del cuerpo, el cerebro es el que más crece durante la primera infancia, lo que provoca cambios drásticos en el desarrollo cognitivo. La memoria de los niños, por ejemplo, avanza significativamente después de la primera infancia. ¡Los niños pueden recordar mucha información!
En segundo lugar, los niños aprenden a expresar pensamientos e ideas relacionados con su vida diaria utilizando palabras e imágenes. El psicólogo Jean Piaget es quien mejor ilustra lo que los niños comprenden y lo que no pueden comprender en esta etapa. No pueden distinguir sus perspectivas de las de otras personas. Pero la mayoría de los psicólogos se dan cuenta de que todo el mundo puede tener creencias falsas a los cinco años.
Autorregulación
Los niños aprenden la autorregulación y el control del comportamiento sin ayuda. Por ejemplo, en términos de sexualidad, la infancia o el período que Sigmund Freud definió como fase fálica, es un momento en el que los niños concentran el placer en sus genitales. Después de ser regañados por sus padres y otras personas, aprenden a dejar de jugar en público.
Desarrollo moral
Los niños comienzan a progresar en términos de desarrollo moral. Esto está relacionado con los valores inculcados por los padres. A medida que pasa el tiempo en la primera infancia, los niños pueden desarrollar su propio sentido del bien y del mal.
Crecimiento fisico
Para que puedan crecer, los niños necesitan que se satisfagan sus necesidades físicas. En la infancia, requieren una buena cantidad de sueño. La mayoría de los niños pueden descansar lo suficiente durmiendo toda la noche y tomando una siesta durante el día. También necesitan vacunarse a tiempo, la comida adecuada y nutritiva y el ejercicio para llevar una vida saludable. Las habilidades motoras mejoran drásticamente en la primera infancia, si se satisfacen estas necesidades.
A medida que los niños juegan, desarrollan habilidades para participar en muchas actividades físicas, desde juegos de pelota hasta baile y gimnasia.
Desarrollo de la personalidad y socialización de género.
El mundo social de un niño influye en el desarrollo de su personalidad y comportamiento decidido. A medida que ingresan a etapas más avanzadas de la primera infancia, se les otorga más responsabilidad. Según la teoría psicoanalítica de Erik Erikson, se encuentran en la etapa de iniciativa versus culpa. Si no enfrentan el desafío de asumir la responsabilidad, es probable que experimenten ansiedad y culpa.
Los niños son socializados en roles de género y comportamientos culturales apropiados para un niño o una niña. En la primera infancia, generalmente prefieren jugar en grupos del mismo sexo. Es un momento en el que aprenden lo que significan "rosa" y "azul". Por lo general, modelan sus comportamientos basándose en la figura paterna del mismo sexo que el suyo.
Desarrollo a través de las relaciones familiares
Las relaciones familiares juegan un papel crucial en el desarrollo de los niños. La relación entre padres e hijos es una de las mayores influencias individuales en la autoestima y el sentido de autocontrol de un niño. La autoridad de los padres es la mejor. Los niños progresan rápidamente en el lenguaje en esta etapa. El tipo de entorno creado por los padres puede definir la base de la alfabetización, si se utilizan libros y ejercicios verbales eficaces.
Desarrollo emocional
Los niños en edad preescolar son cada vez más capaces de hablar sobre sus emociones y las de los demás. Pueden comprender que las personas pueden reaccionar ante un mismo evento con diferentes emociones. Los niños en esta etapa pueden incluso desarrollar el tipo de empatía que les permitirá comprender y responder a la tristeza de un amigo.