Contenido
Cuidar la higiene de un shih tzu no es tan sencillo como en otros perros. Sin un cuidado regular, el pelo largo suele rizarse y esto afecta la apariencia del animal. Además, los nudos pueden entrar en el ojo del perro, provocando irritación y, en casos extremos, infecciones. Cortar el pelo alrededor de los ojos de un shih tzu puede ser una experiencia peligrosa y estresante, ya que un perro que tiene miedo o no se para cerca de las tijeras nunca es una buena idea.
Higiene
Paso 1
Asegúrese de que el perro se sienta cómodo al ser cepillado y tocado antes de acercarse a la cara. Esto significa cepillar al animal todos los días durante al menos quince minutos hasta que se relaje y no se retuerza en presencia del cepillo. Coloque el animal sobre una superficie, preferiblemente antideslizante. Mueve los pies, cepilla y toca el pelo de tu cara durante mucho tiempo para que el animal se acostumbre a tu toque antes de introducir las tijeras. Una vez que tu perro se sienta cómodo, trae las tijeras y ábrelas y ciérralas (simulando cortes) lejos de la cara del animal para que se acostumbre al ruido. A lo largo de este proceso, asegúrese de que el perro esté acostumbrado a que le sujeten la cabeza con una mano mientras la otra le cepilla o corta.
Paso 2
Cepille su shih tzu durante cinco minutos al menos una vez a la semana. Mantener al perro limpio y bien cuidado ayudará mucho a la hora de cuidar su rostro. Hay algunas áreas donde el cabello tiende a enredarse fácilmente, como en las orejas, en la parte posterior de los muslos, alrededor del ano y debajo de las patas delanteras. Tenga cuidado de cepillar no solo debajo de las orejas, sino también detrás de ellas y recuerde siempre cepillar el cabello de la cara fuera de los ojos.
Paso 3
Vigila tu vello facial para decidir cuándo es el momento de volver a arreglarte. Cuando los ojos comienzan a irritarse, liberan una secreción y hacen que los pelos de la región se vuelvan marrones y malolientes. Los pelos largos de la barbilla se endurecerán y quedarán con restos de comida. Cuando estas cosas comienzan a suceder, es hora de otra cizalla.
Paso 4
Corta el pelo del bigote y la barbilla lo más cerca posible. Corte alrededor de los ojos a una altura que no toque los ojos ni interfiera con la visión. Recuerde que cuanto más corto, menos a menudo necesita recortar al animal. Durante el acicalamiento, sostenga la cabeza del shih tzu con una mano o coloque el pelo entre dos dedos, manteniendo la mano entre las tijeras y la cara del animal. Sostener la cabeza es más práctico para recortar el mentón, mientras que colocar el cabello entre dos dedos es una técnica más segura para el área de los ojos.