¿Cuáles son las causas del mal aliento y el olor en la boca?

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 24 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son las causas del mal aliento y el olor en la boca? - Artículos
¿Cuáles son las causas del mal aliento y el olor en la boca? - Artículos

Contenido


La halitosis puede ser tratada y merece la atención de especialistas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Posibles causas y orígenes del mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, es una condición que afecta a la mayoría de los adultos en cualquier momento de la vida, pudiendo tener causas obvias, tales como la mala higiene bucal o boca seca. Otras personas pueden tener mal aliento crónico, que puede ser causado por una serie de enfermedades, incluyendo no sólo los más graves problemas dentales, pero también condiciones médicas, tales como insuficiencia de los órganos, problemas digestivos e infecciones.

Causas dentales

La causa más obvia de mal aliento es la mala higiene oral. Las partículas de alimentos atrapadas alrededor y entre los dientes recogen bacterias y contribuyen al mal aliento. La placa bacteriana, proveniente de la quiebra de los alimentos, queda atrapada en los dientes y también en la lengua, haciendo el cepillado diario y el uso del hilo dental costumbres esenciales para mantener la boca libre de malos olores. La mala higiene bucal puede contribuir al desarrollo de caries, gingivitis y enfermedades periodontales, además del agravamiento de la halitosis. El olor bucal crónico derivado de caries o enfermedades periodontales necesita atención profesional.


Causas respiratorias

Las enfermedades respiratorias, como las alergias e infecciones respiratorias, también pueden causar mal aliento. Alergias y medicamentos antialérgicos pueden hacer que la persona duerma con la boca abierta durante la noche, resultando en el resecamiento de la mucosa oral. La boca seca es una de las causas frecuentes de la halitosis. Las sinusitis también producen secreciones que descienden por la garganta y pueden causar mal olor. Infecciones de los bronquios, pulmón o garganta también pueden presentar olor derivado del pus formado. Recuerde que cualquier infección necesita tratamiento.

Enfermedades crónicas

Algunos tipos de cáncer y otras condiciones metabólicas pueden causar malos olores provenientes del pulmón y de la boca. Las enfermedades renales pueden causar hálitos con olor a amoníaco y urea, similares a la orina. Los problemas del hígado pueden causar un olor a pescado y diabéticos pueden tener su aliento con olor a frutas, lo que puede ser una molestia debido a la cetoacidosis. Las úlceras estomacales crónicas o el reflujo gástrico también pueden causar mal aliento. Cualquiera de estas situaciones deben ser supervisadas por un médico.


Problemas con el estilo de vida

Los hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, el café o los alimentos picantes pueden causar la halitosis. El alcohol y el cigarrillo dejan olores muy característicos y aún se secan la boca, contribuyendo a enfermedades periodontales. El café es una bebida muy ácida que puede estimular el crecimiento de bacterias, y comidas picantes, como cebolla o ajo, crean gases fitoquímicos en el proceso de digestión que son absorbidos por el cuerpo y expelidos por el pulmón en hasta 72 horas.