Contenido
El gusano del corazón es una infección parasitaria, que generalmente se encuentra en perros, que ataca el sistema circulatorio. Los animales adquieren larvas del gusano del corazón a través de la picadura de un mosquito infectado, el huésped intermedio. Las larvas viajan por el sistema circulatorio y se instalan en el corazón, donde permanecerán por el resto de sus vidas. El gusano del corazón causa enfermedad cardíaca crónica y paro cardíaco agudo en algunos perros. Los animales enfermos se tratan con ivermectina oral una vez al mes para prevenir infecciones, sin embargo, su uso en perros que ya están enfermos puede causar una reacción fatal.
Qué es Immiticide
La melarsomina, también conocida como immiticida, es un medicamento que se usa para tratar el gusano del corazón en perros. Es el único aprobado actualmente por ANVISA para el tratamiento del gusano del corazón (gusano del corazón) en perros. Un veterinario le recetará este medicamento como una inyección intramuscular en los músculos lumbares. Solo mata los gusanos adultos en el perro infectado, sin tener ningún efecto sobre las larvas.
Historia
El dihidrocloruro de malarsomina es un medicamento a base de arsénico. Los primeros protocolos para el tratamiento del gusano del corazón implicaron la administración de arsénico intravenoso a perros durante varios días y hasta una semana. El problema con este tratamiento es que no solo era tóxico para los gusanos, sino también para los perros. El dihidrocloruro de malarsomina es un fármaco seguro y no provoca toxicosis como su predecesor. Solo está aprobado para su uso en perros. El dihidrocloruro de malarsomina no se recomienda para uso humano o en otras especies animales.
Efectos colaterales
Aunque este medicamento es extremadamente eficaz y se considera seguro, tiene efectos secundarios. El más común consiste en la formación de tromboembolismo debido a gusanos muertos que viajan por el sistema circulatorio. Cuanto más pesada sea la carga de gusanos, mayor será el riesgo de embolia. Otros efectos secundarios menos graves incluyen dolor e hinchazón en los lugares de inyección, tos, letargo, fiebre y falta de apetito. El dolor y la hinchazón se atribuyen a la muerte de los gusanos.
Dosis
El dihidrocloruro de malarsomina generalmente se administra en dos inyecciones, la segunda 24 horas después de la primera. En perros con infestaciones graves, el veterinario administrará una inyección inicial y seguirá la dosis de las dos inyecciones después de un intervalo de 30 días.
Atención postratamiento
El veterinario debe mantener a los perros tratados con dihidrocloruro de malarsomina bajo estrecha observación durante los primeros días de tratamiento para reducir el riesgo de embolia. Después de la liberación, debe restringir los ejercicios y movimientos del animal durante varias semanas. Los veterinarios a veces administran ivermectina oral para matar las larvas persistentes y colocar a los animales en un esquema de prevención del gusano del corazón por el resto de sus vidas.