Contenido
Las personas con problemas intestinales crónicos, como la enfermedad de Crohn, rara vez pueden sufrir fístulas o heridas anales dolorosas. Estas heridas a menudo necesitan cirugía para sanar. Las fístulas causan un canal anormal entre el canal anal y la piel cerca del ano, seguido de una infección intestinal y abscesos en el ano. La cirugía para drenar estos abscesos, llamada fistulectomía, permite que la infección intestinal sane y cierre este canal. Después de una fistulectomía, una dieta adecuada puede prevenir complicaciones.
Efectos postoperatorios
Después de la cirugía, es común experimentar un dolor moderado incluso durante más de una semana. Cuando tiene dolor, evita ir al baño, lo que puede causar un estreñimiento aún mayor. Es importante mantener las heces blandas y voluminosas, ya que atraviesan el tracto intestinal con mayor facilidad. Los analgésicos que se usan después de la cirugía también pueden causar estreñimiento. Su médico también puede recomendar laxantes o remedios para ablandar las heces.
Dieta rica en fibra
Seguir una dieta rica en fibra ayuda a agregar volumen a las heces y también a retener el agua de los intestinos, manteniendo las heces blandas. Los alimentos con alto contenido de fibra son: frutas, verduras y cereales integrales. Consuma cuatro porciones de frutas y verduras y cuatro porciones de cereales y otros cereales integrales para prevenir el estreñimiento. No quite las cáscaras de frutas y verduras, para obtener más fibra. El trigo y la avena pueden ser más eficaces para prevenir el estreñimiento que las frutas y verduras. Si es mujer, trate de incluir 20 gramos de fibra en su dieta y de 30 a 35 gramos si es hombre.
Liquidos
Cuando aumenta la cantidad de fibra en su dieta, debe beber más líquidos, ya que de lo contrario las heces se vuelven largas y duras. El bloqueo intestinal puede ser una complicación grave. Beba al menos 10 vasos de líquidos al día para mantener las heces blandas. Evite las bebidas con cafeína, ya que esta sustancia tiene un efecto deshidratante.
Consideraciones
Si, después de la cirugía, sufre de estreñimiento, es probable que se produzca una nueva fisura anal. La curación total lleva varias semanas. Tome todas las precauciones posibles para mantener sus heces blandas y tener una función intestinal normal. Las fisuras anales pueden volver a ocurrir, así que trate de incluir alimentos con fibra en su dieta habitual. Si el dolor aumenta y hay sangrado, puede ser síntoma de una nueva fisura. Para evitar hinchazón y gases, aumente las fibras gradualmente.