Contenido
Como navegantes que dominaron el Atlántico Norte entre 800 y 1050 d.C., los vikingos tenían acceso a productos alimenticios producidos lejos de su patria. Se alimentaban dos veces al día, con una variedad de comidas importadas o producidas y cazadas en sus tierras.Las dietas modernas que afirman emular la alimentación de los vikingos tienen alta concentración de proteínas e incluyen cereales como cebada y avena, así como vegetales y frutas de temporada, mucho pescado, aves y un poco de carne roja.
Como un pueblo de marineros que navegó en gran parte del Atlántico Norte, los vikingos tuvieron acceso a una variedad de alimentos de otras culturas y climas (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Pescado y carne roja
En comunidades vikingas a la orilla del mar, hasta el 25% de la dieta estaba compuesta de pescado. Las personas consumían tanto las especies de agua salada como las de agua dulce que vivían en la región, incluyendo bacalao, salmón, arenque, egipcio, peces planos, caballa, perca y lúcio, además de carne de ballena, marsuín y foca. Los vikingos también comían carne de caballo, cordero, chivo y cerdo, y criaban ganado para producir productos lácteos y carne. Para preservar las carnes y los peces, ellos usaban diversos métodos: secado, salazón, fermentación, conservas en vinagre, congelación y ahumado. Los vikingos también cazaban aves marinas y criaban gansos, patos y gallinas a causa de los huevos y la carne. A pesar de ocasionalmente cocinar carne en espetos, la mayoría de las veces los vikingos hacían empapados en potes de barro o de piedra jabón.
Frutas y vegetales
Muchos tipos de frutas eran importados o cosechados en los bosques de la región. Los vikingos también plantaban o cosechaban vegetales como remolachas, setas, puerros, cebollas, algas comestibles, chirrias, zanahorias, nabos, guisantes, aipos salvajes, espinacas, rábanos y repollo, entre otros. Se secan y almacenan las sobras para consumirlas durante el invierno.
lácteo
En las regiones más al norte, las personas creaban vacas principalmente para producir leche, y sólo mataban el ganado cuando había poca comida o cuando los animales no podían sobrevivir al invierno. En las regiones más cálidas, la gente usaba generalmente la leche para hacer productos alimenticios más fáciles de preservar, como suero, cuajada, queso, mantequilla y leche.
cereales
Los cereales que crecen en las regiones donde los vikingos vivían incluyen cebada, avena, centeno y, a veces, trigo. La mayor parte de la cebada se utilizaba para hacer cerveza, y los otros cereales se utilizaban para alimentar el ganado y hacer pan sin levadura, o mezclados con leche y mantequilla para hacer el ceño.
bebidas
Los vikingos solían beber cerveza, que era hecha de cebada y frecuentemente templada con mirto y lúpulo. En las regiones más al sur, las personas consumían hidromiel, una bebida alcohólica hecha con miel. Otra bebida popular en esa época era un licor llamado "bjorr", producido a partir de jugo fermentado. Los vikingos también bebían leche, suero de leche, leche, algunos vinos dulces y agua.