Contenido
- Aceite de oliva extra virgen
- Aceite de oliva virgen y aceite
- Color del aceite extra virgen
- Contenido de clorofila
- Contenido de carotenoides
Todas las aceitunas empiezan la vida verde, luego se oscurecen para otros tonos. El aceite de oliva también viene en tonos que van del verde al amarillo, y se clasifica como aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen o aceite de oliva comercial.
Aceite en la mesa (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva extra virgen - aceite de oliva premium - no es procesado o refinado y no tiene aditivos químicos.Él tiene el gusto más fuerte, el ramo más complejo y, cuando está fresco, tiene el color verde claro o amarillo.
Aceite de oliva virgen y aceite
El aceite de oliva virgen, que tiende a ser amarillo, tiene un sabor más suave que el aceite extra virgen. El aceite comercial es generalmente una combinación de aceite de oliva virgen y algún otro tipo de aceite, a menudo de soja u otros vegetales.
Color del aceite extra virgen
Según el profesor Stan Kailis, de la Universidad de Australia Occidental, en Perth, el color del aceite, tanto en el aceite extra virgen, virgen o comercial, depende si tiene un contenido mayor de clorofila o de carotenoides.
Contenido de clorofila
Las aceitunas verdes contienen más clorofila, produciendo un aceite de oliva extra virgen verde con un sabor intenso "césped". Las aceitunas verdes producen menos aceite, según el fruto madura y se vuelve más oscuro y más graso, el contenido de clorofila disminuye, aunque el clima, la maduración en la cosecha y el método de prensado también pueden afectar el contenido de clorofila.
Contenido de carotenoides
Las aceitunas maduras producen un aceite amarillento porque tienen un contenido de carotenoides más alto, es decir, contienen carotenos más amarillo-rojo, en lugar de la clorofila verde. Las aceitunas más maduras producen más aceite, por lo que se utilizan para la preparación de aceite de oliva comercial a gran escala.