Contenido
Los términos pelágico y demersal se refieren a las prácticas de pesca realizadas en diferentes partes del océano. Los nombres corresponden a las zonas donde se realiza la práctica. Dependiendo de la profundidad del sitio seleccionado, el método utilizado y las especies de peces cambian.
Zonas oceánicas
Dentro de la oceanografía, se diseñó un sistema que cataloga las diferentes partes del océano, en función de su topografía y características biológicas. Las zonas pelágicas y demersales son las dos divisiones más básicas. Pelágico se refiere a cualquier área en la columna de agua que no se ve afectada por la costa o el fondo del mar. Demersal es la región donde las condiciones están dictadas por la proximidad del fondo marino.
Pesca pelágica
La pesca pelágica puede realizarse en superficie o en cualquier punto a varios kilómetros de profundidad. En cada ejemplo, la actividad se realiza mediante barcos que utilizan líneas o redes. Las técnicas de pesca incluyen redes de enmalle (redes que se colocan y se dejan en el agua) y redes de arrastre (las que se colocan detrás de los barcos). Estas técnicas son utilizadas predominantemente por empresas comerciales, aunque la pesca con línea se ha vuelto más prominente y se considera más sostenible.
Especies pelágicas
Dado que la zona pelágica es amplia y sin características especiales, los peces tienden a agruparse en cardúmenes como forma de protección. Son estos racimos los que los pescadores pelágicos tratan de capturar. Las especies son: arenque, caballa, atún, bacaladilla, pez plateado y sardina. Los barcos modernos localizan estas escuelas utilizando equipos ecossom. Estos liberan pulsos de sonar, cuyo tono cambia cuando se encuentran con un grupo grande.
Pesca demersal
La pesca demersal, ocasionalmente realizada por buzos individuales o utilizando pequeñas trampas de cebo, tiene como objetivo los crustáceos. Sin embargo, la mayor parte de esta actividad en la zona en cuestión es realizada por buques pesqueros denominados arrastreros. Estas redes de arrastre por el lecho marino, capturan a los peces cuando pasan. Aunque efectivas, las redes de arrastre no son selectivas y muchas son capturadas y devueltas muertas o en agonía, ya que no pueden venderse. Los arrastreros aún pueden dañar o destruir especies de vegetación y corales.
Especies demersales
Las especies de peces que habitan la zona demersal suelen ser las más planas, cuya forma corporal se ha adaptado para alimentarse en el fondo del océano. Los crustáceos viven en esta región y son el objetivo de este tipo de pesca. Entre las especies demersales se encuentran: lenguado, solla y rémol. El bacalao y el eglefino, aunque no planos, suelen encontrarse en esta zona. Entre los crustáceos se encuentran: langostas, cangrejos, erizos y vieiras.