Contenido
Los términos "cerámica" y "alfarería" a menudo se utilizan indistintamente, pero, en realidad, estas dos palabras no son sinónimos. Aunque existen varias similitudes entre las piezas de cerámica y de alfarería, cada una de ellas puede incluir algunos elementos que no forman parte del otro universo del otro. Las diferencias entre estos dos términos están relacionadas con los materiales y las piezas que se hacen.
Todos los proyectos de cerámica empiezan con un pedazo de arcilla (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
¿Qué es la cerámica?
Una pieza de cerámica es cualquier cosa hecha de arcilla seca y colocada en un horno bien caliente para endurecer. El proceso en el horno crea una reacción cristalina con algunas partículas de la arcilla, pues la cerámica contiene algunos de los mismos tipos de minerales que producen el vidrio. Cuando estos minerales se expone al calor, crean una estructura de unión con aspecto de vidrio dentro de la pieza de la arcilla. Esto la endurece y deja a prueba de agua y quebradiza.
¿Qué es la alfarería?
La mayoría de la alfarería está hecha de cerámica. Para que sea calificada como alfarería, la pieza en cuestión debe ser un recipiente o un plato de algún tipo, sea sólo para decoración o para uso como una vajilla para comidas. Generalmente, el término "alfarería" se refiere sólo a aquellas piezas hechas a partir del material de cerámica. Esto incluye las cerámicas de barro, que son arcillas de fuego bajo ásperas, y cerámicas de porcelanas, más parecidas a vidrio.
Otras cerámicas
Las cerámicas que no son recipientes o vajilla no se clasifican como alfarería, aunque se hagan de los mismos materiales y con el mismo proceso en el horno. Uno de los más comunes y conocidos usos de las cerámicas no fabricadas en la alfarería son las figuras y otros elementos decorativos, además de cerámicas que pueden ser utilizadas en aplicaciones y estructuras industriales. Muchos ladrillos están hechos de cerámica, así como son algunos tipos de pisos y tuberías. En la ingeniería, piezas de cerámica se utilizan en aparatos eléctricos y artículos como implantes médicos.
Olarías no cerámicas
En general, los vasos no cerámicos no se clasifican como artesanía de alfarería, pero esta clasificación puede variar dependiendo de la opinión. Las ollas de barro de artesanía que sólo se endurecen al aire libre o que se hacen a partir de arcillas de polímero son sólo decorativas, pero se esculpido utilizando las mismas técnicas que crean la cerámica de alfarería. Las ollas y los recipientes también se pueden hacer de materiales como plástico, maderas o metal.