Contenido
Elegir un refrigerador es más confuso que nunca ahora que los fabricantes ofrecen modelos con congeladores en la parte superior, inferior o lateral. Pero, si prefiere el congelador arriba o abajo, tiene una gran variedad de modelos para elegir, llamados refrigeradores de puerta francesa. Una vez que conozca las diferencias entre los modelos con congeladores arriba y abajo, será más fácil elegir el electrodoméstico adecuado para su hogar.
Consumo energético eficiente
Hay mucha discusión sobre qué modelo de refrigerador consume menos energía, pero cuando miras los números, no hay mucha diferencia entre los congeladores de arriba o de abajo, siempre y cuando estés comparando nuevos modelos; los modelos más antiguos de refrigeradores con congeladores en la parte superior aumentan los costos de energía
Los congeladores en la parte superior a menudo requieren menos energía que los congeladores en la parte inferior, según el sitio web de Energy Star (energystar.gov), pero con excepciones como el tamaño del congelador, si hay hielo en la puerta, y como hace el descongelamiento. Sin embargo, las diferencias con el costo energético anual entre los congeladores de arriba y de abajo son mínimas, alrededor de R $ 20 por año, según los cálculos del Energy Star de abril de 2011.
Al comprar un refrigerador, compare los costos de energía de cada modelo. Por ejemplo, un frigorífico de una marca de 0,6 metros cúbicos con congelador encima cuesta alrededor de R $ 90 de electricidad al año. Un modelo de marca similar de 0,59 metros cúbicos con congelador debajo cuesta alrededor de R $ 86 de electricidad al año.
Los refrigeradores con congelador debajo y diseño de puerta francesa suelen ser más grandes en metros cúbicos y consumen más electricidad. Por ejemplo, una famosa marca de frigorífico con congelador debajo y puerta francesa que tiene 0,73 metros cúbicos cuesta alrededor de R $ 118 de electricidad al año. En última instancia, el congelador de arriba o de abajo tiene poco que ver con el consumo de energía.
Accesibilidad
La accesibilidad es el punto clave a la hora de elegir un congelador arriba o abajo. Por ejemplo, si está cansado de golpearse la cabeza con la puerta del congelador, quizás el congelador de abajo sea la opción correcta para usted. Pero hay otras consideraciones. Los congeladores en la parte superior dificultan el acceso de los niños, pero facilitan a las personas con dificultades bajar o levantar peso.
Algunos optan por los congeladores de abajo porque prefieren que la parte del frigorífico esté a la altura de los ojos, para tener mejor acceso a los alimentos que consumen a diario. Además, evitan estirarse al doblar o estirar para alcanzar los alimentos que se encuentran en el fondo del frigorífico. Pero deberá agacharse para acceder a los congeladores en la parte inferior, y el acto de inclinarse y levantar trozos pesados de carne congelada puede lastimar su espalda. Lo mejor de los congeladores en la parte inferior es que los cajones se cierran automáticamente; sin embargo, algunos familiares impacientes pueden patear la puerta del congelador para cerrarla más rápido.
Organización
Algunas personas prefieren los congeladores en la parte superior debido a los estantes integrados en la puerta. Los congeladores en la parte inferior se pueden extraer como cajones o con puertas de apertura lateral.Los fabricantes se han asegurado de incluir un espacio adecuado para los congeladores inferiores. Cuando miras un congelador en la parte inferior, parece más alto y más profundo que un congelador en la parte superior, pero solo un poco.
Los congeladores en la parte inferior con puertas francesas no tienen mayores ventajas en cuanto a capacidad que los congeladores en la parte superior. Muchas de las máquinas de hielo están ubicadas fuera del congelador y dentro de la parte del refrigerador, lo que deja más espacio en el congelador pero ocupa espacio en el refrigerador. Los congeladores inferiores generalmente tienen dos excelentes opciones de almacenamiento, como estantes que se pueden sacar y cestas o cajones que se pueden levantar.
Costo
El modelo más caro es el que tiene puerta francesa y congelador con fondo de acero inoxidable. Es más barato comprar un modelo con un congelador debajo y una puerta simple que con una puerta francesa. El congelador de arriba suele ser el modelo más barato; sin embargo, el costo siempre depende del fabricante, modelo y acabado: acero inoxidable, blanco, negro o con incrustaciones; ya que muchos refrigeradores congeladores además de fabricantes de alta gama son igualmente caros.
Al comprar un refrigerador, concéntrese en el estilo, la preferencia por la accesibilidad y lo que se adapta mejor a la configuración de su cocina. Por sorprendente que parezca, el precio y el consumo de energía entre los congeladores de arriba y de abajo no son los mejores factores de decisión.