Diferencias entre gres, vajilla de barro y porcelana

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 27 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Enero 2025
Anonim
Cómo distinguir la porcelana de la cerámica. (How to distinguish porcelain from ceramics)
Video: Cómo distinguir la porcelana de la cerámica. (How to distinguish porcelain from ceramics)

Contenido

Grés, vajilla de barro y porcelana son los nombres de tres tipos diferentes de cerámica. Algunas veces la arcilla usada para ceramismo se clasifica con estos mismos términos. La vajilla de barro es la especie de cerámica más barata y menos durable por ser hecha con una arcilla de peor calidad. El gres es durable y más caro que la vajilla de barro. La porcelana es la que más dura y es también la más cara, ya que es hecha con arcilla de la mayor calidad


La diferencia entre las piezas de porcelana está en la arcilla usada en su fabricación y en la temperatura del horno (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)

gres

El gres se hace con arcilla no refinada y posee una textura más arenosa que la arcilla de la que se hace la porcelana, justamente por contener más arena. El grés es asado a altas temperaturas, 1.196º C y el resultado es una cerámica fuerte y resistente a las roturas. Este tipo de cerámica se utiliza comúnmente para fabricar tazas y asadores, pudiendo ser calentado con seguridad en hornos y microondas. El material en cuestión es una elección popular para los juegos de comedor por ser resistente y menos caro que la porcelana.


Platos y tazas se suelen hacer de gres (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)

Vajilla de barro

La vajilla de barro es asada a una temperatura de 1046º C, mucho menor que la necesaria para la preparación del gres. El resultado es una cerámica porosa y menos resistente que las piezas de gres y porcelana. Es posible fortalecer la vajilla de barro esmaltando. El esmalte endurece la superficie de la porcelana, haciendo la no-porosa y permitiendo que las piezas de barro sean usadas para la cocina. El uso más común de la vajilla de barro es en la fabricación de vasos de plantas, tanto los de suelo y los suspendidos. La terracota es un tipo de vajilla de barro.

La terracota se hace con arcilla roja (Jack Hollingsworth / Photodisc / Getty Images)

porcelana

La porcelana se hace con una arcilla blanca de altísima calidad asada a 1.260º C, lo que resulta en piezas de cerámica duras, fuertes y translúcidas. La porcelana suele ser blanca y su superficie es bastante lisa. Se trata del tipo de cerámica más seguro para uso en la cocina por no ser adherente ni porosa y también por la posibilidad de ser colocada en lavavajillas. Los conjuntos de cena de alta calidad suelen ser de porcelana, el tipo más caro de cerámica.


Las tazas son típicamente hechas de porcelana (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Identificación de las cerámicas listas

Al observar una pieza de cerámica, hay una forma simple de diferenciar la vajilla de barro, el gres y la porcelana. La textura es la manera más fácil de distinguir los diversos tipos de cerámica. El gres tiene una textura arenosa. La vajilla de barro tendrá textura calcárea y el fondo de la pieza será esmaltado quedando con una apariencia bruscante. La porcelana será lisa y blanca, además de más fina y tiende a quedar un poco translúcida en los bordes.

Observe la textura de las piezas de cerámica finalizadas para saber qué tipo de arcilla se utilizó (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)