Contenido
- Composición
- Valor R
- Resistente al fuego
- Resistencia química, intemperie y abrasión
- Resistencia de carga
- Reducción de ruido
Tanto el poliestireno como el poliuretano son polímeros, sustancias sintéticas formadas por moléculas con largas cadenas. Estas moléculas están compuestas principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. La industria produce estos materiales, a los que genéricamente llamamos plásticos, para fabricar los artículos más diversos presentes en nuestra vida diaria. Las computadoras suelen estar recubiertas con poliestireno, que ya es un polímero antiguo. Actualmente, el poliuretano está surgiendo como sustituto del poliestireno, especialmente en situaciones que exigen más flexibilidad. Aunque a veces se confunden, existen diferencias en la composición, características de los productos terminados en términos de resistencia química, conducción de calor y espesor.
Composición
El poliestireno es un polímero cuyas moléculas están formadas por monómeros que contienen solo átomos de carbono e hidrógeno, ocho de cada uno. La fórmula del poliuretano, en cambio, es más compleja, ya que está formada por monómeros que contienen, además de carbono e hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. A diferencia del poliestireno, que forma plásticos más duros, la estructura del poliuretano se puede modificar para crear polímeros con flexibilidad variable.
Valor R
El valor R se refiere a la resistencia térmica de un material de construcción. El poliuretano es aproximadamente dos veces más fuerte que el poliestireno y es un gran material para aislamiento eléctrico. Además, el poliuretano mantiene su flexibilidad a bajas temperaturas, aunque el endurecimiento gradual comienza alrededor de los -15 grados Celsius. Pero esta resistencia varía según la densidad y espesor de cada material.
Resistente al fuego
El poliuretano no se funde, a diferencia del poliestireno. De hecho, el poliuretano permanece en su mayor parte inerte al calor hasta la temperatura de 370 grados Celsius, en la que el material comienza a carbonizarse. El poliestireno se funde a temperaturas entre 90 y 150 grados. Por lo tanto, el poliuretano es un mejor material para la retención de llamas.
Resistencia química, intemperie y abrasión
Mientras que el poliestireno es atacado por disolventes como la gasolina y algunos insecticidas, el poliuretano es resistente a ellos. Este polímero también supera al otro en cuanto a resistencia al daño causado por la oxidación y la luz solar. En definitiva, el poliuretano resiste mejor que el poliestireno cualquier choque mecánico o ataque químico.
Resistencia de carga
Como el poliuretano tiene características tanto del caucho como del plástico, se puede utilizar para fabricar ruedas de carga, juntas mecánicas, acoplamientos y piezas de máquinas en general. El poliestireno no tiene la flexibilidad necesaria para estas aplicaciones.
Reducción de ruido
Debido a que tiene algunas características del caucho, el poliuretano es útil para reducir el ruido mecánico. Los engranajes fabricados con este polímero hacen mucho menos ruido.