Contenido
Aquellos que no tienen formación en artes a menudo tienen dificultad en percibir las profundas diferencias que existen entre el Arte Tradicional y el Arte Moderna. Si, por un lado, muchas de las diferencias están ancladas en las circunstancias sociales en las que el arte se ha producido históricamente, también existen diferencias que usted puede discernir simplemente mirando a dos tipos de arte.
Hasta artistas que trabajan con medios tradicionales, como la pintura, pueden crear obras maestras (The artist image by Louise McGilviray de Fotolia.com)
Tema y "el choque de la novedad"
El crítico de arte Robert Hughes describió el efecto de la "avant-garde" en el público como "el choque de la novedad". Aunque esto es difícil de entender desde el punto de vista contemporáneo, en el que casi siempre se espera que el nuevo arte sea chocante (al punto de que el factor de choque y su pronta asimilación en la aceptación universal casi lo hacen algo banal), hubo un tiempo en que pintar a una mujer desnuda en un contexto no religioso, rodeada por un grupo de hombres, ofendía seriamente la moral pública. Este fue el efecto de la legendaria pintura de Manet "El almuerzo en el césped", cuando fue exhibida en París en 1863.
Abstracta X Figurativa
Si la pintura y la escultura tradicionales eran casi siempre basadas en la figura humana y en el paisaje, el arte moderno rompió esa tradición en lo que normalmente se llama arte abstracto. En abstracción, nada de lo que somos capaces de reconocer en el mundo real aparece en la pintura o escultura. En vez de eso, el artista evoca formas y dibujos de su imaginación y los proyecta en su propio espacio visual. Un ejemplo destacado de la pintura abstracta es "La Leçon de Ski", de Joan Miró (1966). Un grupo de artistas de Nueva York en los años 40 y 50 conocidos como Expresionistas Abstractos llevarían eso aún más lejos al privilegiar la pintura en sí en vez del producto acabado. Jackson Pollock quizás sea el miembro más famoso de ese grupo.
Medios tradicionales X No tradicionales
Si el arte tradicional se definía dentro de los parámetros de la pintura, diseño, escultura y arquitectura a lo largo de todo el siglo XX, estas limitaciones fueron trascendidas por el desarrollo de nuevos medios como el vídeo-arte, performance, "land art" e instalaciones. Incluso medios tradicionales como la pintura y la escultura se han alterado significativamente. Los artistas como Robert Rauschenberg y Dieter Roth irían a abandonar materias tradicionales como pintura al óleo y arcilla para usar objetos encontrados, basura y objetos comprados en la tienda para crear sus pinturas y esculturas, a menudo creando obras de arte curiosas que no pertenecían a ninguna de las categorías tradicionales de pintura o escultura.