Contenido
Los vasos sanguíneos son la parte del sistema circulatorio responsable de transportar sangre a través del cuerpo. Los tres vasos sanguíneos principales del sistema circulatorio son las arterias, las venas y los capilares. Los sistemas sanguíneos humano y porcino son generalmente muy similares tanto en estructura como en función; Sin embargo, se pueden observar algunas diferencias con respecto a la estructura y la trayectoria de las arterias carótida e ilíaca.
El sistema circulatorio
El sistema circulatorio humano y porcino está compuesto principalmente por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Su tarea principal es transportar sangre y nutrientes a través del cuerpo.
Las arterias
Las arterias de ambos mamíferos transportan sangre desde el corazón a los pulmones y al resto del cuerpo. Pueden ser de dos tipos: arterias pulmonares y arterias sistémicas. La aorta es la arteria más grande del sistema circulatorio de los mamíferos.
Venas
Las venas de los sistemas de ambos mamíferos transportan sangre desde el cuerpo hasta el corazón. Los cuatro tipos principales son pulmonar, sistémico, profundo y superficial.
Capilares
Los capilares de ambos mamíferos son vasos sanguíneos muy pequeños ubicados en los tejidos del cuerpo. Su función principal es transportar sangre de las arterias a las venas.
La arteria iliaca
La arteria ilíaca se encuentra en la pelvis. Los seres humanos tenemos una arteria ilíaca común que se ramifica en una arteria ilíaca externa e interna. En los cerdos, las ramas externas e internas se ramifican directamente desde la aorta. Los mamíferos no tienen una arteria ilíaca común.
Arteria carótida
La arteria carótida lleva sangre rica en oxígeno a la cabeza y el cuello de ambos mamíferos. Las arterias carótidas comunes izquierda y derecha se ramifican desde la arteria braquiocefálica, que se ramifica desde el tronco bicarotídeo. El ser humano no tiene un tronco bicarotídeo, por lo que su arteria común izquierda se ramifica desde la aorta y la arteria común derecha se ramifica desde la arteria braquiocefálica.