Contenido
Los violines Stradivari o Stradivarius y Guarneri son dos de los violines más conocidos jamás creados. Los instrumentos llevan los nombres de sus creadores, Antônio Stradivari y la familia Guarneri, ambos formados en violines en el taller de Nicolo Amanti. Este taller estaba ubicado en Cremona, Italia, donde también se encontraba la tienda de violines Stradivarius. La familia Guarneri fabricó violines no solo en Cremona, sino también en Venecia y Mantua.
Tocabilidad
Una diferencia entre los violines Guarneri y Stradivarius es su facilidad de uso. Stradivarius se considera más fácil de tocar, y requiere menos esfuerzo del violinista para producir un sonido agradable en comparación con un Guarneri, que puede tardar años en lograr el mismo efecto.
Tono
Una segunda diferencia entre estos dos violines es su tono. El violinista francés Renaud Capuçon que Guarneri tiene un sonido más profundo en comparación con Stradivarius. La diferencia de tono también se ha documentado científicamente, aunque no se ha determinado de manera concluyente porque estos dos instrumentos suenan diferentes.
Creadores
Otra distinción entre los violines Stradivaius y Guarneri son sus creadores. Antonio Stradiveri fue el creador de su famoso instrumento mientras una familia de artesanos fabricaba los famosos violines Guarneri. El taller de Nicolo Amanti fue donde inicialmente trabajaron ambos creadores. El taller de guarneri no solo fue Andrea, sino también Pietro Giovanni, Pietro Guarneri (o Pedro de Veneza) y su hermano Giuseppe (también llamado "de Jesús" ya que usó una cruz con las iniciales IHS, que es un monograma para el nombre Jesucristo) que trabajaba en los violines. Giuseppe de Jesus se convirtió en el más exitoso de los Guarneri,
Precios y número
Creados hace dos siglos por diferentes personas, estos dos tipos de violines atraen diferentes precios y todavía existen menos de mil. Los violines de Stradivarius tienden a ser de mayor valor. El precio más alto pagado por uno, fue en 2011 que, según Strad Investimentos, fue de $ 20.000.000,00, mientras que un Guarneri se vendió por $ 7.000.000,00. Actualmente, se sabe que hay 650 Stradivarius, mientras que solo hay 135 violines y un violonchelo Guarneri.