Diferentes etapas del embarazo equino.

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 2 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
Gestación y Etapas del Parto en Yeguas// Selene Villarreal
Video: Gestación y Etapas del Parto en Yeguas// Selene Villarreal

Contenido

Las yeguas pueden permanecer embarazadas durante todo un año, aunque la gestación suele durar 11 meses, y solo en los últimos tres o cuatro meses de gestación aparece el potro y la yegua no debe hacer ejercicio ni ser montada. Según "Bienaventuradas las yeguas de cría" (M. Phyllis Lose, VMD, 1978), pueden ejercitarse normalmente durante los primeros seis meses.

Días 1 a 15

En esta etapa, de acuerdo con el "Manual veterinario del hogar del propietario de caballos" (Thomas Gore, DVM, et al; 2008), el potro se llama "conceptus" y viaja desde el útero hasta la pared del útero, creciendo unos cuatro milímetros. por dia. La yegua no parece cambiar, pero puede soportar la embestida de un semental. Además, es demasiado pronto para que cualquier tipo de prueba confirme el embarazo.

Días 16 a 120

Para el día 16, el feto debe haberse adherido a una de las paredes del útero y se le llama feto. Lo antes posible que se pueda confirmar un embarazo es a partir de los 21 días, cuando un veterinario puede palpar el feto y los cambios en la forma del útero mediante un examen rectal. Sin duda, el profesional aún puede realizar una ecografía. A partir de un mes de gestación, el apetito de la yegua comienza a aumentar y se torna un poco temperamental, mientras que el feto sigue siendo un animalito sin pelo, de poco más de 450 gramos, pero ya con pezuñas y genitales.


Días 120 a 240

Las patas del potro crecen, comienza a ganar peso y la actividad física de la yegua debe ir disminuyendo gradualmente. Alrededor del día 100, el pelo comienza a crecer alrededor de los labios del potro y es entre los días 150 y 180 cuando ocurren los cambios más grandes, cuando el feto cuadruplica su peso en solo un mes. A partir del día 180, el cuello se alarga y la melena y la cola comienzan a crecer.

Días 241 a 399

Por lo general, las yeguas paran dentro de los 365 días, pero, según el "Manual veterinario del hogar del propietario de caballos", los potros pueden nacer sanos en embarazos de hasta 399 días. Además, se dice que cualquier potro que nazca en menos de 350 días es prematuro y los que tienen menos de 300 días de gestación suelen morir. Es en esta etapa cuando la barriga de la yegua se agranda y su apetito aumenta mucho, por lo que su dieta debe incrementarse en un 15%. Para el día 270, el potro ya tiene melena, cola y pelo por todo el cuerpo.

24 horas antes del parto

La yegua prefiere estar sola, lejos de la compañía de personas, caballos y otros animales. Además, sus pezones crecerán, pueden adquirir un color dorado en las puntas y empezar a gotear leche. Finalmente, si pierde mucha leche, recójala, ya que contiene anticuerpos valiosos para el potro.