Contenido
- Innovaciones en la carta a mano
- Cardenas cilíndricas
- Máquina de hilar de múltiples hilos
- controversia
- impacto
James Hargreaves (1720-1778) fue un tejedor y carpintero inglés y una importante figura en la Revolución Industrial. No recibió educación formal y era analfabeto, pero tenía un gran interés en la ingeniería y, aunque hay alguna controversia acerca de esta cuestión, en general se atribuye a él la invención de la máquina de hilo de hilos múltiples [Spinnig Jenny, en inglés], una de las invenciones que anunciaron la edad de la máquina.
La máquina de hilo de hilos múltiples [Spinning Jenny, en inglés] permitía que un obrero hiciera el trabajo de muchos (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Innovaciones en la carta a mano
Hargreaves vivía con la familia en Stanhill, un pueblo en Lancashire, Inglaterra, donde se hielaban en una rueda de hilar y cardaban en un telar manual. El trabajo era una labor intensa y consumía mucho tiempo. Hargreaves estaba siempre buscando maneras de aumentar la producción y ganar más dinero para alimentar a su gran familia.
Las primeras innovaciones de Hargreaves fueron una mejora en el proceso de cardación a mano, en el cual las fibras enmarañadas del algodón eran desencadenadas entre dos peines asegurados manualmente. Este era un largo proceso y sólo pequeñas cantidades de algodón podían ser cardadas a mano de una vez. Ayudado por comerciantes locales, Hargreaves inventó la cardación de tronco alrededor de 1760.
La cardación de tronco presentaba un cepo de madera - o "tronco" - cubierto con alambres de cardación, lo que permitía que mucho más algodón fuera cardado por una persona a la vez. Aplicando dos o tres cardaciones sobre el mismo tronco y suspendiéndolas de arriba a partir del techo por encima de una polea, un obrero podía producir dos veces más que antes.
Cardenas cilíndricas
Las cardaciones de tronco fueron sucedidas por las cilíndricas en 1762. Estos dispositivos redondos dieron aún más velocidad al proceso. No existe registro de quien inventó el sistema de cardar cilíndrico, pero es probable que Hargreaves haya tenido parte en él. Él ciertamente trabajó con el dispositivo y puede haberlo desarrollado con el apoyo financiero y la cooperación de Robert Peel (1750-1830), un famoso industrialista de la época y el padre de Sir Robert Peel, un primer ministro británico.
Máquina de hilar de múltiples hilos
La más notable invención de Hargreaves fue la máquina de hilar de hilos múltiples, una máquina de madera que filma varias líneas a la vez, en lugar de una simple línea producida por la anticuada rueda de hilar. La fecha exacta es incierta, pero la mayor parte de los historiadores que escribieron sobre Hargreaves data la invención de la máquina entre 1764 y 1767.
La máquina de hilar de múltiples hilos permitía a su operador aumentar mucho la producción, hasta ocho hilos de una vez con la ayuda de una rueda grande. Un coche en movimiento portando los husos estiraba la fibra, torciendo el algodón. Después, los husos separaban los hilos cuando el coche volvía antes de que el proceso comenzara de nuevo. La máquina era tan simple que podía ser operada con un entrenamiento mínimo y tenía la ventaja adicional de ser suficientemente pequeña para caber en un taller modesto o en una salita.
controversia
Existe la creencia popular de que Hargreaves fue inspirado para inventar la máquina de hilo de hilos múltiples [Spinning Jenny, en inglés] en 1750, cuando su hija Jenny, accidentalmente, llevó un golpe de la roca de hilar. Se dijo que Hargreaves notó que la rueda seguía girando incluso habiendo sido accionada para parar y que le ocurrió que la misma rueda podría ser usada para girar muchos husos al mismo tiempo. La idea supuestamente habría quedado en su mente y lo habría guiado para trabajar en la invención de la máquina de hilar de hilos múltiples en la década siguiente.
Sin embargo, los registros de la iglesia muestran que, aunque Hargreaves había tenido muchas hijas, ninguna se llamaba Jenny, y es más probable que la palabra "Jenny" sea en realidad una abreviatura antigua de la palabra máquina, "engine" [en inglés].
Hay historiadores que cuestionan si Hargreaves es el responsable de la invención de la máquina de hilar de múltiples hilos. Thomas Highs (1718-1803) inventó una máquina similar en 1764, que podía hilar seis carretes de alambres al mismo tiempo. Esta alegación fue primero delineada detalladamente en 1824 por el historiador Edward Baines, que mostró evidencia para sugerir que Hargreaves sólo mejoró el proyecto de Highs, aumentando su capacidad para ocho carretes, refinando el proceso por el cual el algodón era hiado y llevando todo el crédito. Baines también dio mucha importancia al hecho de que, mientras que Hargreaves nunca tuvo una hija llamada Jenny, Highs tuvo. Como no hay respuesta definitiva en cuanto a quien inventó la máquina, parece que tanto Highs y Hargreaves hayan tenido parte en esa invención.
impacto
En la época de la invención de la máquina de hilar de hilos múltiples, Hargreaves no actuó prontamente para garantizar una patente, permitiendo que muchos industriales la copiar y e innovar en el diseño de la máquina. Él obtuvo una patente en 1770, pero entonces los industriales habían copiado el proyecto, torciéndolo para producir sus propias versiones. No hay duda de que su invención pavimentó el camino a varias otras máquinas de hilar, tales como la de marco de agua y la mula de giro, ambas que mejoraron el rendimiento de la máquina de hilar de múltiples hilos, permitiendo que los operadores fuesen hasta cien husillos a la vez. Finalmente, estas diversas máquinas operadas manualmente fueron sustituidas por máquinas autómatas, pero no hay duda de que evolucionaron a partir de la máquina de hilar de hilos múltiples.