Diferentes tipos de roca para la enseñanza primaria

Autor: Marcus Baldwin
Fecha De Creación: 20 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Diferentes tipos de roca para la enseñanza primaria - Artículos
Diferentes tipos de roca para la enseñanza primaria - Artículos

Contenido

En las clases de ciencias de la enseñanza fundamental, es común que los alumnos aprendan nociones de geología básica, incluyendo diferentes tipos de rocas y cómo se forman. Para enseñar este tema, es útil llevar a la clase muestras de los tres diferentes tipos de roca encontrados en la naturaleza: ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas. Las muestras generalmente se pueden encontrar con una búsqueda simple, o compradas en sitios de coleccionistas de rocas.


El currículo de la enseñanza fundamental generalmente incluye geología y el estudio de los tres tipos diferentes de rocas. (imágenes por dinostock de Fotolia.com)

Conocimiento sobre los tipos de rocas

Prácticamente todas las rocas encontradas en nuestro planeta se pueden dividir en tres categorías, dependiendo de las fuerzas de la naturaleza que las crearon. Las ígneas son aquellas formadas por magma - o lava -, que se enfrió y se solidificó. Sedimentación son aquellas formadas por la sedimentación de materiales en la superficie de la tierra o en el agua. Las rocas metamórficas son el resultado de otras rocas que pasan por transformaciones gracias a condiciones extremas de temperatura o presión. Para demostrar mejor estos tipos de roca en una clase de las ciencias de la enseñanza fundamental, puede ser muy eficaz llevar muestras de cada categoría.


Rocas ígneas o magmáticas

Los geólogos ya identificaron más de 700 tipos de rocas ígneas en la corteza y en la superficie terrestre. Las que se forman en la corteza se conocen como rocas intrusivas o plutónicas. Las que se forman en la superficie de la tierra son conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. Las dos categorías son el resultado del enfriamiento de lava, o magma, que se origina debajo de la corteza terrestre. Variedades de rocas ígneas que son fácilmente encontradas e identificables para la presentación en el aula incluyen basalto, granito, piedra pómez y obsidiana.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias son causadas por la acumulación de sedimentación que se transforma en roca a lo largo de un extenso período de tiempo. Esto generalmente ocurre cuando los materiales se desalojan debido a la erosión o condiciones climáticas, y se acumulan en los cuerpos de agua. Estos depósitos ocurren en capas, y muchas veces se pueden ver dentro de las propias rocas. Por esta razón, las rocas sedimentarias son importantes para entender la historia de la Tierra; ya que diferentes capas, o estratos, se pueden utilizar para determinar el orden y la edad de los eventos geológicos. Variedades de rocas sedimentarias que funcionan bien en las clases incluyen cuarzo, arenisca, pizarra, carbón, cal y salita (sal de roca).


Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se forman cuando una roca ya existente, de cualquier tipo, conocida como protolito, es sometida a grandes volúmenes de calor y presión, que causan cambios físicos o químicos. El protón puede ser una roca ígnea, sedimentaria o incluso una metamórfica ya existente, antes de su transformación. Ellas son importantes porque permiten a los geólogos entender las actividades que ocurren bajo la superficie terrestre. Pizarra, mármol y esquisto son variedades de rocas metamórficas que se pueden encontrar fácilmente y usadas como muestras en la clase de ciencias.